INFORME DE SESIÓN. 01.12.15

 

Sesión Senado 01-12-2015

Media sanción a la nueva Ley de Ministerios

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de autoría de los senadores Juan Carlos Jaliff (UCR) y Alejandro Molero (UCR), de modificación de la actual Ley de Ministerios. El mismo tiene por objeto la sanción de una nueva ley de Ministerios y Secretarías con carácter de tales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 131 de la Constitución de la Provincia.

En esta iniciativa se propone la división de cinco Ministerios y tres Secretarías con dependencia directa del Gobernador.

La nueva conformación ministerial, elimina el Ministerio de Secretaría Legal y Técnica y sus funciones son absorbidas por el Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y; al igual que el Ministerio de Agroindustria y Tecnología cuyas funciones absorberá el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que también abarcará a los actuales Ministerios, Infraestructura y Energía.

Lo mismo ocurre con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que comprenderá a los actuales Ministerios de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y el Ministerio de Deportes.

Del mismo modo, el hoy Ministerio de Transporte es incluido en la Secretaría de Servicios Públicos y el Ministerio de Cultura y pasa a ser Secretaría de Cultura.

Igualmente ocurre con el hoy Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, el que pasará a ostentar el nivel de Secretaría bajo la denominación de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Finalmente el Ministerio de Turismo se transformará en el Ente Autárquico de Derecho Público Mendoza Turismo (Mendoza Turismo), a crearse por envío de una ley del Poder Ejecutivo.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 131 de la Constitución de la Provincia, los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial serán los siguientes:

– Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia;
– Ministerio de Seguridad;
– Ministerio de Hacienda y Finanzas;
– Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes;
– Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía;

Artículo 2° – Asistirán, además, al Gobernador en su gestión institucional y administrativa, las siguientes Secretarías:

– Secretaría de Cultura;
– Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial;
– Secretaría de Servicios Públicos.

La media sanción fue aprobada por 30 votos positivos y 2 negativos correspondientes a los senadores del FIT.
Energía Solar en viviendas familiares.

La Cámara de Senadores convirtió en Ley el Programa Provincial de Promoción y Fomentos de Equipos de Generación de Energía Solar en viviendas familiares.

Interés público al proyecto de Desarrollo del “Parque de Servicios e Industrias Palmira” (PASIP)-

Los senadores convirtieron en ley un proyecto venido desde la Cámara de Diputados, iniciativa de Jorge Tanús, modificando el Artículo 11 punto A) subpunto I, apartado 4) de la Ley 6.658 (t.o.) , declarando de interés público el proyecto de Desarrollo del “Parque de Servicios e Industrias Palmira” (PASIP)-

De resolución

– Declarando de Interés de la Cámara, el Libro de poesías: “Mujeres de Alondra, en vuelo interior” de la escritora y poetisa mendocina Verónica Evangelina Postigo.

– De la senadora Claudia Najul, solicitando se tomen las medidas necesarias y de carácter urgente al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Salud, con relación al Centro regional de Distribución de Medicamentos-

Sobre tablas

Durante el tratamiento sobre tablas, la Cámara de Senadores dio aprobación a los proyectos solicitados por las diferentes bancadas:

Por solicitud del Bloque Frente para la Victoria Partido Justicialista se dio aprobación a:

– De resolución, de la senadora María JoseUbaldini, declarando de Interés de la Cámara la presentación del Informe Anual 2015, preparado por la Asociación Civil Xumek, sobre la situación de los derechos humanos en la Provincia, a realizarse el 18 de diciembre del corriente año.

– De resolución de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de la Cámara la actividad y la capacitación desarrollada por la Escuela de Adiestramiento Canino Mendoza (ESCAM).

– De resolución de Olga Bianchinelli, declarando de Interés de la Cámara el Proyecto Artístico Federal Intervención Pública, Manifestación Artística sobre Maniquíes 2015-2016, “Una mirada de mujer sobre la mujer”.
– De resolución del senador Stevanato (MC), solicitando a la Dirección General de Escuelas arbitre las medidas para la asignación del ochenta por ciento (80%) de zona a la Escuela N° 1-330 -Pascual Toso- de Barrancas, Departamento Maipú.

Por solicitud del Bloque de la Unión Cívica Radical se dio aprobación a:

– De resolución, de José Orts, solicitando a la Dirección General de Escuelas instrumente, juntamente con el Ministerio de Salud, las medidas para la detección de casos de niños con diabetes, como así también del personal docente y no docente de las escuelas provinciales.

– De resolución, de Jorge Palero, declarar de interés de la Cámara, la 17º Edición Anual y Consecutiva de la “Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes”, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), que se realizará el 4 de diciembre de 2015 en Mendoza y en forma simultanea en 18 provincias del país.
– De resolución, de Jorge Palero, otorgando una distinción legislativa a la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de la Niñez, Adolescencia y Familia -ALAMFPyONAF-.

– De resolución, de Norma Corsino, otorgando una distinción de la Cámara al piloto argentino Julián Santero por consagrarse campeón de la Copa de Oro 2015 del TC Mouras.
– De resolución del senador Walter Soto, solicitando a la Dirección General de Escuelas que se dé cumplimiento a la Resolución 1412/2013, a fin de garantizar al cuerpo docente y no docente de la Escuela N° 4-090 “Prof. Osvaldo Pinto” ubicada en el departamento de Santa Rosa, el pago del ochenta (80%) de bonificación por zona.

– De resolución del senador Alejandro Molero, solicitando al Ministerio de Infraestructura realice y publique el acta de declaración desierta, del llamado a licitación pública para la sustitución de edificio de nivel inicial Escuela Especial N° 2-032 “Profesor Luis Morzone”, Distrito Bowen del Departamento General Alvear.
– De resolución de José Orts, distinguiendo al Sr. Matías Emmanuel Cáceres por su labor como Piloto Argentino de Automovilismo de Velocidad.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986