INFORME COMPLETO DE SESION 22.05.12.

Sesión Senado Completa. 22/05/12

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional

Aprobaron y volvió a Diputados el proyecto de creación de la Empresa Mendocina de Energía

La Cámara de Senadores de la Provincia dio hoy aprobación al proyecto de ley por la que se crea la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA). Sin embargo, como se realizaron modificaciones en el texto, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados para su consideración.


En su artículo 1ª se establece la creación de EMESA con participación estatal mayoritaria y en el artículo 2 se indica que serán accionistas iniciales el Estado Provincial, que será titular del 90 por ciento del capital societario y los municipios que voluntariamente la conformen, los que serán titulares del 10 por ciento.
Se indica EMESA tendrá por objeto desarrollar las siguientes actividades, teniendo como principal fin la ejecución de la política energética establecida por los órganos competentes del Estado Provincial, debiendo propender al desarrollo armónico y equilibrado en materia energética de la Provincia y a la satisfacción de las necesidades en dicha materia de la población de Mendoza y de sus sectores productivos:

  1. El estudio, investigación, prospección, administración, exploración y explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.
  2. La producción, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización e industrialización de todos los productos, subproductos y derivados directos e indirectos, obtenidos de la explotación referida en el inciso anterior.
  3. La generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.
  4. La formulación y ejecución de proyectos de construcción, renovación, reactivación y/o ampliación de las obras necesarias para la exploración y explotación de todos los recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.
  5. La investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las energías alternativas renovables y sustentables ambientalmente.
  6. La generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización de energías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer. Así como el desarrollo de tecnologías, producción y comercialización de plantas, centrales, equipos, tecnología, componentes, insumos y servicios para la generación y/o aprovechamiento para este tipo de energía.

También se dispone que EMESA tendrá que respetar en el desarrollo de sus actividades las leyes 5961 y 7722, así como toda norma de cuidado y control del medio ambiente.

Modificaciones

El proyecto sufrió modificaciones respecto del texto original razón por la cual volvió a la Cámara de Diputados.
Esas modificaciones consisten en los siguientes aspectos:

  • Se conforma una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y mayoría accionaria.
  • Se aplican limitaciones a la venta de acciones, las que deben contar con la aprobación de los dos tercios de cada cámara en la Legislatura.
  • No se incluye el tema de la minería en el objeto y sólo se refiere a fuentes energéticas.
  • Se establece un directorio integrado por cinco miembros, con un síndico por parte de la oposición.
  • Las áreas petroleras vacantes pueden ser transferidas a la Empresa de Energía.
  • Se fortalecen los controles externos, con la participación de la Fiscalía de Estado, auditorías, el Tr4ibunal de Cuentas, etc.

Durante la sesión, hicieron uso de la palabra Fernando Simón (PJ), Guillermo Amstutz (Unidad Popular), Daniel Ortiz (UCR), Sergio Moraleja (UCR), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Gustavo Cairo (PRO), Gustavo Valls (Partido Federal Es Posible), Carlos Aguinaga (PD), este último manifestando su voto en contra de la iniciativa, Germán Gómez (Eje Peronista) e Ignacio Ortigala (PJ).
El proyecto fue aprobado por 34 votos afirmativos y 2 negativos (Aguinaga y Ernesto Corvalán).
Luego de la aprobación, pero para hacer algunas aclaraciones, hablaron los senadores Juan Carlos Jaliff, Armando Camerucci, Guillermo Amstutz y Fernando Simón.

Otros proyectos
También hoy, durante el tratamiento del orden del día fueron aprobados otros proyectos de ley, los que mencionamos a continuación:

  • Ratificando el acta acuerdo suscripto en la conciliación obligatoria entre la subsecretaría de Trabajo y Ampros, de fecha 29 de diciembre de 2008.
  • Agregando el artículo 23 bis a la ley 7679, régimen de reconocimiento a los Bomberos Voluntarios.
  • Promoviendo el desarrollo de políticas para reactivación de pequeños y medianos clubes sociales.

Prórroga para la regularización de deudas hipotecarias

Durante la consideración del tratamiento sobre tablas fue aprobado un proyecto de ley de Sergio Vendramin (PJ), prorrogando hasta el 31 de diciembre la vigencia de la ley 8182, de regularización de deudas hipotecarias inscriptas en los registros de defensa de la vivienda familiar.

Otros proyectos
Por otra parte, fueron aprobados otros proyectos de resolución y de declaración, que mencionamos a continuación:

  • Pedido de informes a la Secretaría de Transportes, sobre la relación entre el parque automotor del transporte público de pasajeros y la cantidad de máquinas expendedoras de boletos afectadas al sistema red-bus.
  • Pedido de informes sobre el estado en que se encuentra la solicitud de reparación edilicia y sanitaria de la escuela Martín Palero, en Monte Comán, San Rafael.
  • Creando en el Ministerio de Salud un sistema de atención médica móvil para niños y adultos de zonas muy alejadas y que carecen de transporte público de pasajeros.
  • Creando el programa Acunar, dirigido a la atención primaria de la salud de mujeres en edad fértil.

Sobre tablas
Durante el tratamiento sobre tablas fueron aprobados los proyectos solicitados por las diferentes bancadas.

Por pedido del bloque de Unidad Popular fueron aprobados:

  • De resolución, de Néstor Márquez, solicitando al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Transportes efectúe la colocación de sistemas semafóricos en calles del departamento de Guaymallén.
  • De resolución, de Marquez, declarando de interés legislativo el Primer Congreso Nacional de Derecho Vitivinícola.
  • Pedido de informes, de Guillermo Amstutz, a las autoridades de la Empresa Provincial de Transportes, sobre la rotura de trolebuses entre el 1 de enero hasta la fecha.

Por planteo del bloque Nuevo Encuentro fue aprobado un proyecto de resolución, de Alejandra Naman, sobre la reglamentación de la ley 7846, referida a la creación de la Capellanía Mayor de Cultos e implementación dentro del Sistema Penitenciario Provincial de programas que garanticen el derecho de la libertad de conciencia y atención espiritual de los enfermos.

Por solicitud del bloque Demócrata fueron aprobados:
Pedido de informes, de Carlos Aguinaga, sobre la capacitación que funcionarios de la Dirección General de Rentas están recibiendo por parte de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Por pedido del bloque Justicialista Frente Para la Victoria se dio aprobación a:

  • De resolución, de Ignacio Ortigala, declarando de interés legislativo la realización de las Jornadas de Homenaje al doctor Enrique Pichón Riviere, a 30 años de la fundación de la Escuela de Psicología Social de Mendoza.
  • De resolución, de Sergio Vendramín, solicitando al Poder Ejecutivo gestione ante las empresas de telefonía celular la colocación de antenas para el servicio en Ñacuñán, Santa Rosa.
  • De resolución, de Vendramín, declarando de interés legislativo la tarea solidaria que realizan “Alvearenses en la lucha contra el cáncer”-
  • De declaración, declarando de interés legislativo el Certamen Otoño en Tunuyan, a realizarse en ese departamento.

Por planteo de la bancada de la Unión Cívica Radical fueron aprobados:

  • Pedido de informes, de Milagros Suárez, a la titular del Instituto Provincial de Juegos y Casinos a fin de informar sobre distintos puntos con relación a ese organismo.
  • De resolución, de Ana Coppoletta, solicitando a los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, reformulen el sistema de control de alcoholemia que hace a la seguridad y al cumplimiento de la ley de diversión nocturna.
  • Pedido de informes, de Daniel Ortiz, sobre la conexión definitiva del suministro de gas natural en la escuela José Hernández, de Tunuyan.
  • Pedido de informes, de Ortiz, so9bre el desarrollo de la construcción de la doble vía en el tramo Agrelo-Tunuyán.
  • De resolución, de Walter Saenz, para que se incorpore como obra nueva en el presupuesto 2013, la construcción de la doble vía General Alvear-San Rafael.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986