III FORO SOBRE DERECHOS DE CONSUMIDORES Y REFORMA CONSTITUCIONAL.

III Foro sobre “Derechos de Consumidores y Reforma Constitucional”.

En el Senado se realizan Foros de trabajo participativo. Mónica Nofal expresó su satisfacción por el encuentro y que el gobernador jerarquizó la Dirección de Defensa del Consumidor.

16.08.2012
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

 Hoy se realizó en el Salón Bicentenario, el III Foro sobre Reforma de la Constitución , en esta oportunidad sobre el tema de derechos del consumidor. El primero estuvo vinculado a los Derechos Humanos y el segundo a los Pueblos Originarios.

En esta ocasiòn, el encuentro, tuvo como objetivo tratar de establecer los derechos de consumidores y usuarios que deben ser expresamente incorporados al texto constitucional provincial,  así como la institución más apta para la defensa de los mismos.

En la oportunidad, presidió el foro el secretario legislativo de la cámara de senadores Dr. Sebastián Brizuela, el Dr. Adolfo Marengo, asesor de Vicegobernaciòn, la Dra. Ada de la Roza , Directora de información Legislativa y la Lic. Mónica Nofal, Sub Directora de Defensa del Consumidor. Acompañaron este encuentro, el Dr. Daniel de Lucía, secretario legal y Técnico, de la Cámara de senadores, el director de la escuela de capacitación legislativa, Raúl Gallardo y el Lic. Sebastián Marengo.

El Dr. Brizuela afirmó que desde el gobierno provincial se apuesta fuertemente a la reforma de la constitución  y que – que los diferentes proyectos sobre reforma contemplan todos los derechos pero en este caso debemos ser protagonistas como usuarios y consumidores para que estén consagrados en nuestra constitución provincial-.

Brizuela agregó :- en la Constitución Nacional están consagrados desde 1994 por eso es muy importante que nuestra Constitución Provincial los contemple y que avancemos dentro de nuestra realidad actual como usuarios y consumidores, entre otros temas porque el atraso legislativo de esta constitución que data de 1916 no se ajusta a la actualidad.

Seguidamente, Mónica Nofal expresó que aplaude la invitación y el trabajo que se hace desde el senado en estos temas y resaltó  que la idea del Foro es darlo a conocer para que los ciudadanos sepan que se está trabajando en estos temas. Nofal señaló: “Hoy es un día muy importante ya que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez ha firmado el decreto 1313, jerarquizando la  Dirección de defensa del Consumidor, quedando bajo la competencia del Ministerio de Gobierno y dentro de la Subsecretaría de Justicia”.

La lic. Nofal dijo que- “los ciudadanos queremos estar incluidos con otros derechos ya que cada vez más  las empresas nos llevan a comprar por impulso, ahora se habla de marcas y no de productos y hay un tema que debe estar incluido, que es el desarrollo sustentable, que demos vuelta el producto y la etiqueta nos diga si tiene elementos contaminantes, si es fruto del trabajo infantil o de trabajo esclavizante la defensa del usuario y del consumidor es muy importante”-.

Luego, las diferentes organizaciones (representantes del CEC (Centro Empleados de Comercio, la ONG. PROTECTORA , el sindicato de empleados legislativos APEL, vecinalistas integrantes del Consejo Pcial. De Defensa del Consumidor, la comisión de Consumo del Colegio de Abogados, el sindicato de amas de casa, entre otros), participaron del taller trabajando en equipo bajo la metodología propuesta por los moderadores Raúl Gallardo y Sebastián Marengo.