Historiadores disertaron en la charla: “Entrevistas del Bicentenario, Ideas y sus Protagonistas”

09/09/16-

LEG_0516

“Entrevistas del Bicentenario, Ideas y sus Protagonistas”, se denominó la charla que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, la iniciativa fue de los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur). La actividad contó con la participación de la vicegobernadora Laura Montero, mientras que los historiadores Fabiana Mastrangelo, Fabián Agostini, Pedro Sin y Juan Calabria expusieron sobre distintas temáticas.

LEG_0381

García subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en la Casa de las Leyes. ”Son grandes historiadores de la provincia, académicos que nos trasmiten la historia desde un abordaje conceptual. Es un debate muy rico para todas las decisiones que nosotros como legisladores debemos tomar, al igual que nuestros alumnos y docentes también tienen que tomar y desarrollar durante toda su tarea. Muchas gracias por acompañarnos”, dijo la senadora.

Para Mancinelli la propuesta está relacionada con “poder rescatar la gesta de nuestros patriotas”. “Es fundamental sacar a nuestros próceres del frío bronce y humanizarlos. Fueron personas de carne y hueso que discutieron un proyecto de país determinado, eso es lo que queremos poner en valor”, detalló.

LEG_0456

Por su parte, Laura Montero se mostró agradecida por la presencia de los alumnos del colegio Compañía María de Godoy Cruz que participaron de las disertaciones. “Me encanta que los chicos se involucren en estos temas en particular. Estamos en el año del Bicentenario de nuestra Independencia como así también se cumplen 100 años de la Constitución que rige actualmente en nuestra Provincia. Donde ponemos en valor lo que pasó con un criterio de aprendizaje. Nuestros próceres pudieron realizar importantes gestas debido a que tenían una gran convicción y un sentido de pertenencia en lo colectivo”, comentó.

Además la Vicegobernadora reflexionó sobre el alcance del debate realizado en la Casa de las Leyes. “Los profesionales que hoy disertan, nos van iluminar con la historia de nuestra patria. Es necesario poder escucharlos con atención, pensando que somos protagonistas del aquí, del ahora y que la opinión de cada uno de ustedes vale, es importante lo que se aprenda y se cuestione como así también lo que se plantea en el desafío a futuro que tenemos como ciudadanos”, detalló la ingeniera.

Exposiciones de los historiadores

LEG_0494

Posteriormente Fabiana Mastrangelo expuso sobre Tomás Godoy Cruz, “portavoz de las ideas sanmartinianas en el Congreso de Tucumán”. La historiadora tiene un máster en docencia universitaria y especialista en docencia universitaria egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Mastrangelo presentará su reciente libro “Godoy Cruz, una historia” en la Feria del Libro 2016.

“Tomás Godoy Cruz era un erudito, hijo de una familia distinguida de Mendoza que estudió abogacía en Chile. Hay que tener en cuenta  que en esa época estaba San Martín de gobernador de nuestra provincia, entre ellos nace una profunda amistad. El General depositó en el diputado por Mendoza toda su confianza”, dijo la disertante.

LEG_0574

Luego Fabián Agostini que fue director del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes entre los años 2012-2015, habló sobre la importancia del papel de San Martín en la Independencia de los países de América.

“San Martín es un personaje importante para nuestra Independencia, logró cumplir su gesta de liberación de tres países a partir de una gran determinación. Dueño de una visión extraordinaria, cabe señalar que es importante considerarlo no solo como un gran hombre de la historia argentina, sino como líder e inspiración del sueño de la integración latinoamericana”, aseveró Agostini.

LEG_0609

Finalmente Pedro Sin expuso sobre “Belgrano y sus ideas”, mientras que Juan Marcelo Calabria habló de “Belgrano y San Martín, padres fundadores de nuestra Independencia”.