NOTICIAS

Gobierno abierto, datos y transparencia; temas de tratamiento en la Comisión de Reforma del Estado

En la Sala Ramón Carrillo del anexo legislativo del Senado de Mendoza, en calle Gutiérrez de Ciudad, se desarrollo hoy la reunión de la Comisión de Reforma del Estado para analizar temas vinculados con gobierno abierto.

En la ocasión, el Subsecretarío de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez fue recibido por los legisladores integrantes de la citada Comisión; encabezados por la presidenta de la misma; la senadora Cecilia Páez.

Durante el encuentro, el funcionario detalló todo lo trabajado en materia de modernización del Estado y se brindaron detalles sobre el proceso actual que lleva a cabo el gobierno provincial. Como se recordará, el citado proyecto promueve un proceso de cambio organizacional tendiente a conformar un Estado comprometido con el ciudadano. “Con él se busca profesionalizar la función de las personas que trabajan en la administración pública y de la alta dirección para jerarquizar su función, facilitar su aprendizaje y garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías”, explicó Suarez

“La reforma y modernización del Estado de la provincia de Mendoza comenzó a gestarse en abril de 2016 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministro Andrés Ibarra y el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Este proceso se afianzó definitivamente con el decreto 1.756 del 5 de diciembre de 2016, que entre otras cuestiones dispuso la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en el ámbito de la Administración Pública Provincial” sostuvo Ulpiano Suarez

Cabe destacar que muchas de las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya han adherido a la norma citada en el párrafo anterior, además también del Departamento General de Irrigación.

“En la mira del Gobierno mendocino hay dos proyectos a cumplir en 2018”, dijo Suárez y agregó ”El trámite a distancia, por computadora desde la casa o por teléfono inteligente y la ventanilla de atención única, algo así como una gran mesa de entradas que servirá para iniciar cualquier trámite y ahorrarse el paseo por distintas dependencias públicas. La nueva ventanilla única ya tiene ubicación proyectada: cuando la Administración Tributaria Mendoza se mude al nuevo edificio ubicado al lado del Centro de Congresos y Exposiciones, en el espacio liberado se ubicará la nueva dependencia”.