FINALIZO PROGRAMA NOSOTROS/AS PARLAMENTARIOS 2014.

 

Cierre del Programa Nosotros/as Parlamentarios 2014

El programa surge en el marco de la ley nº 8469 de centros de estudiantes, sancionada en setiembre del 2012, de autoria de la Diputada provincial Sonia Carmona.sonia 4 (Copiar)

03.10.2014
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

Jóvenes de los distintos establecimientos educativos de la provincia realizaron propuestas legislativas, que fueron trabajadas en diferentes jornadas. El tema central de este año ha sido la seguridad vial; entendida como un tema social, cultural e histórico. Y que actualmente registra una alta tasa de siniestralidad en las y los jóvenes.

El objetivo general en esta ocasión, es promover en los y las jóvenes practicas democráticas, espacios de debate y la realización de proyectos y/o propuestas relacionadas con su realidad, reflexionando sobre la prevención en seguridad vial en el espacio publico, como ámbito de convivencia entre las personas en comunidad.

Acompañaron en este programa la diputada provincial Lorena Saponara, y la senadora provincial Claudia Torres. Ha sido declarado de interés legislativo, mediante resoluciones nº 143/ 2014 de senadores, y nº 357/ 2014 de diputados.

Presidieron el acto el vicegobernador Carlos Ciurca; la diputada Sonia Carmona; la diputada Lorena Saponara; la ministra de educación, María Inés Abrille de Volmer; la directora de artística y educación física de la DGE, Verónica Palmieri; el director de juventud, César Maturano; y la directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica.
Participaron del encuentro el Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, la Co Defensora, Andrea Mohamed y escuelas de todos los departamentos de Mendoza.sonia (Copiar)

Sonia Carmona agradeció “el espacio de todos y el derecho a expresar sus opiniones y garantizar que sus opiniones sean respetadas”. Agregó que “la idea de reflexionar y proponer iniciativas para revertir las estadísticas sobre la necesidad de trabajar la seguridad vial desde los jóvenes”.

Abrille de Volmer dijo que “para la DGE estas acciones son una celebración importante donde alumnos y docentes se acompañan en una experiencia educativa de participación con temas interesantes para la comunidad y con propuestas pensadas desde los jóvenes para mejorar la vida de todos y en base a una política publica como es la seguridad vial”.

Por su parte Ciurca, expresó “un gran agradecimiento a jóvenes y docentes que ejercen su derecho gracias a la ley de centros estudiantes, explicando que las leyes generan condiciones para el ejercicio democrático de poder disentir, dialogar y construir consensos”. El vicegobernador, señaló “la importancia del respeto por la participación, la vocación, voluntad y claridad de objetivos brindan como resultado un eje conductor: el trabajo sobre la seguridad vial”. Además, Carlos Ciurca, pidió escuchar a los jóvenes y avanzar en sus iniciativas.sonia 3 (Copiar)

En el encuentro se proyectaron las campañas publicitarias que realizaron los alumnos de diferentes establecimientos educativos, para ello invitamos y fue la diputada Sonia Carmona quien presentó cada uno de los trabajos que realizaron escuelas de todos los departamentos.

Luego del trabajo y puesta en grupos por parte de las escuelas, se realizó el cierre del evento en el recinto de sesiones.

Los estudiantes de las escuelas mendocinas basaron sus iniciativas en el marco de la Seguridad vial, entre las propuestas presentadas figuran: señalizaciones luminosas a la salida de las escuelas; publicidad en la salida de los boliches; proyecto sobre accidentes en bicicleta y bicimotos; test sicológico para sacar el carnet; murales en las escuelas sobre educación vial; responsabilidad vial del peatón; el tránsito como construcción social y planificación urbana.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986