ENCUENTRO SOBRE ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL USO DEL AGUA.

 

Reforma de la Constitución de Mendoza.
“Órganos de administración y control del uso del agua”

 

 

La actividad forma parte del ciclo de foros de trabajo participativos que se han desarrollado en la Legislatura, destinados a discutir la modificación de la Carta Magna Local. 
Mendoza – 23.04.15
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

 

Durante la tarde de hoy en la Legislatura de Mendoza y organizado por la Vicegobernación de la Provincia, se desarrolló un encuentro participativo sobre Reforma de la Constitución en el tema “Órganos de administración y control del uso del agua”.

En dicha reunión se debatió sobre los lineamientos esenciales que deberían figurar en el texto constitucional como modo de asegurar la efectiva administración del agua y el control adecuado para su cuidado.

La actividad fue encabezada por el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Sebastián Brizuela, acompañado por el Ingeniero Armando Llop, Director del Centro de Economía, Administración y Legislación del Agua del Instituto Nacional del Agua (INA CELA); el Dr Adolfo Marengo coordinador de la actividad; el Ingeniero Guillermo Amstutz, presidente de AYSAM acompañado del Ing. Salvador Enrique Puliafito;Javier Montoro, titular del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS); laDra. Noelia Torchia (D.G. Irrigación) y el director de la Escuela de Capacitación Legislativa, Raúl Gallardo.ABR_3478
También estuvieron presentes representantes del departamento General de Irrigación y  especialistas pertenecientes a los Organismos mencionados anteriormente.

Para dar inicio a la actividad Brizuela explicó la necesidad y el sentido de estos encuentros que enriquecen el debate con la participación de los distintos sectores, resaltando la importancia de la incorporación del derecho al agua, para la comunidad en general. Agregó “estos foros contribuyen a tener mayor conocimiento sobre los temas que necesitan ser incorporados en la reforma.”ABR_3452

Por su parte, Llop se refirió a la necesidad de monitorear el recurso hídrico, otorgando financiamiento y capacidad científica y técnica a los organismos responsables del contralor de recurso. Delineó además las políticas que en este sentido lleva adelante la Nación a través de sus diferentes centros ubicados regionalmente en el país.

 

Entre los temas abordados con los especialistas se debatieron: la necesidad de centrar la discusión en la función estratégica del agua, las competencias respecto del uso del recurso, la expansión en el territorio de los usos, los nuevos conflictos que surgirán por la distribución del recurso hídrico, entre otros.

 

La iniciativa surgió a propuesta de la Vicegobernación y en el marco del Programa Parlamento Abierto, aporta una visión sobre la demanda social respecto a la necesidad de la Reforma Constitucional.ABR_3447
Cabe destacar que estos foros contaron con la participación de más de 1.100 personas, y más de 300 organizaciones sociales de toda la Provincia.

 

El equipo de la legislatura que coordina la organización de los foros para la reforma de la constitución está conformado por: Dr. Sebastián Brizuela, secretario legislativo del Senado; Dr. Daniel De Lucia, secretario legal y técnico HCS; Dr. Adolfo Marengo, asesor de vicegobernación; Dra. Ada De La Rosa; Lic. Sebastián Marengo y Raúl Gallardo. director de la Escuela de capacitación legislativa.

 

 www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986