En San Rafael se realizó el tercer Foro por la Equidad


19/05/16-

Fue en el Centro de Congresos y Exposiciones. Participaron la vicegobernadora Laura Montero y representantes del Poder Ejecutivo y Judicial. Se trataron temáticas relacionadas al circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género.

DSC_4586

 

En el marco de la “Agenda Anual de la Mujer 2016”, se realizó esta mañana un nuevo foro en el departamento de San Rafael, con el objetivo de gestionar políticas en conjunto entre las distintas reparticiones del Estado y promover el trabajo en temas vinculados contra la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación, entre otros.

 

La actividad fue desarrollada en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento sureño y participaron la vicegobernadora Laura Montero, la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  Silvina Anfuso; la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia; la diputada María José Sanz (UCR); representantes del área de género de la Municipalidad de San Rafael; y la abogada Carolina Jacky.

 

Tanto las representantes de las áreas de género de Gobierno y del Poder Judicial como la magistrada hablaron durante la jornada sobre el “Circuito de atención a mujeres en situación de violencia de género”.

 

Cabe destacar que dicha actividad, nace a partir de la Asamblea por la Equidad del pasado 8 de marzo en la Legislatura Provincial. El próximo encuentro será el viernes 27, en Tunuyán.

 

Conferencia de prensa

 

Poco antes de dar iniciada la actividad, la vicegobernadora Montero, junto a la directora de Género Anfuso y Stella Spezia brindaron una conferencia de prensa.

 

En esta oportunidad la presidenta del Senado indicó:”Estamos trabajando juntos los tres poderes del Estado desde el 8 de marzo. Con Silvina Anfuso y Stella Spezia recorremos la Provincia con los tres ejes de los cuales hemos hablado: lucha contra la violencia de género y mejoras concretas en temas de representación y en términos laborales. Además hoy nos acompaña la diputada Sanz y el equipo de género de la Municipalidad de San Rafael”.

 

“Hay mucho por revertir en temas de equidad de género”, señaló Montero y agregó: “En temas de violencia, nos hemos comprometido a trabajar en un protocolo que nos ordene como Estado para dar las respuestas necesarias para aquellas mujeres que sufran violencia”.

DSC_4554

 

“Estamos trabajando también con las exigencias que marca el nuevo milenio en cuanto al rol de la mujer en ámbitos laborables. Hay que enfrentar las asimetrías que existen en la actualidad, algo que se hace notablemente notorio en el ingreso al mundo del trabajo”, manifestó la vicegobernadora.

 

Y agregó: “Las mujeres no son las que más ganan, además, durante la etapa de maternidad, también hay desigualdades. En las estadísticas, se puede comprobar que no hay igual remuneración por igual trabajo entre hombre y mujer. Esto afecta los hogares monoparentales, con mujeres que se ven seriamente afectadas”.

 

“Queremos más mujeres en espacios de representación ya que es necesario que la mujer llegue a puestos en donde hay toma de decisiones. No sólo en el ámbito político, sino también en el mundo privado. La mirada del hombre y la mujer son complementarias y esto permite lograr soluciones más integrales y humanizadas. Queremos que la sociedad crezca hacia un modelo más integralmente desarrollado, sobre todo en lo social y lo cultural”, sostuvo Montero.

 

Por su parte, Silvina Anfuso, directora de Género de la Provincia explicó: “Lo urgente tiene que ver con aquello que es noticia en los medios, que esta vinculado a la violencia de género. Entendemos que esa violencia contra las mujeres obedece a una desigualdad estructural que claramente se visualiza en el reparto de tareas tanto en el ámbito público como en el privado”.

 

La funcionaria del Ejecutivo también destaco la importancia de resolver con  políticas públicas la brecha de desigualdad que existe. “Entendemos que para que se apliquen estas políticas públicas y tengamos la voz de las mujeres con esta corporalidad, es diferente al discurso hegemónico construido sobre lo masculino. Por eso, queremos más mujeres en los ámbitos de decisión”.

 

Anfuso ratificó que los foros estarán presentes en todas las regiones de Mendoza y que las políticas deben tener una visión más territorial. “Ahora estamos trabajando lo urgente, vinculado a la violencia y venimos aquí a San Rafael a ver las realidades de la zona sur para armar un manual de procedimientos y perfeccionar las medidas que se llevan a cabo desde el Gobierno”.

DSC_4551

Por su parte, la doctora Spezia sostuvo que “el Poder Judicial tiene un compromiso serio con el colectivo femenino por entender quienes son las personas que más sufren los temas de violencia por cuestiones familiares y de género”.

 

“Es la primera vez que trabajamos en conjunto los tres poderes y esto se debe gracias al hecho de que el Poder Legislativo este a cargo de una mujer como Laura Montero”.

 

Spezia dijo que con el resto de los poderes existe un dialogo respetuoso y responsable porque abordan temáticas muy sensibles vinculadas con el género. “Nuestro discurso no se queda en la efeméride, lo llevamos a acciones concretas y esto es lo que nos invita a trabajar fuertemente en los tres ejes”.

DSC_4550

Montero cerró la conferencia explicando la importancia de que la ciudadanía participe de estos foros y vuelquen sus inquietudes.

 

“Entendemos que cada región tiene sus particularidad y su problemática específica. Queremos instituciones funcionando en políticas públicas como en temas de equidad. Hay una tarea silenciosa que tiene que ver con la realización de un protocolo específico que permita disparar todas las acciones en torno a temas de violencia. Aquí no hay que olvidarse que ante una mujer que sufrió violencia existe una familia y niños especialmente”.

 

Durante la conferencia estuvieron presentes también la diputada María José Sanz (UCR); y las representantes del municipio Andrea Mattacota, directora de Familia, Comunidad y Derechos Humanos y Nadia Márquez, coordinadora de área de la Mujer y Género.