EN LA LEGISLATURA PRESENTARON AVALUO E IMPOSITIVA

Los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva 2015 fueron presentados.

Gentileza Prensa HCD

El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Juan Antonio Gantus, presentó los proyectos de Ley de Avalúo e Impositiva 2015. El funcionario asistió junto a colaboradores de la cartera a su cargo y lo acompañaron el Vicegobernador, Carlos Ciurca; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Jorge Tanús y los titulares de las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos (Francisco Cofano y José Muñoz). También presenciaron la exposición, diputados y senadores.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Tanús agradeció la presencia de todos en el Salón de los Diputados y sostuvo que se ha diseñado “una agenda intensa, con el objeto de analizar las iniciativas para su pronta aprobación, logrando el consenso”.DSCN0094
Apoyado en material informático, Gantus explicó los principales lineamientos de los proyectos señalando que no tendrían sustanciales modificaciones a los aprobados para el ejercicio 2013 como aquel que rige para el año en curso.
Indicó el ministro que “en cuanto a Ingresos Brutos, se mantienen iguales las alícuotas a las del año pasado y se sostiene el régimen de impuestos mínimos establecidos en la ley Impositiva 2013 y 2014”.
Gantus enumeró también algunos beneficios que se han incorporado a los proyectos, tal es el caso de la eximición de impuesto a las actividades primarias, vid, frutales, chacras, etc. que acrediten emergencia agrícola; aquellas que industrialicen por sí o por terceros; a los Parques Industriales que decidan instalarse en los departamentos de Santa Rosa, La Paz y Lavalle; y deducción de impuestos en donaciones a entidades educativas; entre otras.DSCN0115
El ministro explicó que se propone una modificación en la metodología de obtención del trámite de Tasa 0, ya que se pretende que ésta sea de validación mensual, permitiendo la reincorporación al beneficio al mes siguiente.
Agregó también que “siguiendo el acuerdo realizado en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) la alícuota de Ingresos Brutos de petróleo se unificó con el resto de las provincias productoras”.
Por su parte, en lo referido al Impuesto Automotor, se mantiene el sistema implementado a partir del 2014 de avalúo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) por la alícuota respectiva, para lograr una progresividad en función del valor del vehículo.
En este sentido, se exime a los modelos 1980 a 1989 (95.802 vehículos), se establece un monto fijo hasta vehículos del año 1996 ($350 anual – 130.700 vehículos) y desde el modelo 1997 hasta el 2013 se actualiza el impuesto un 30% (226.000 vehículos), siendo este valor menor al incremento de mercado.
Para el caso del Impuesto Inmobiliario se ha actualizado el avalúo de las parcelas un 20%. Se agrega que se eliminan todos los topes, quedando solamente la reducción para aquellas parcelas que crezcan más del 50% y continúa el beneficio por el mismo porcentaje en la reducción para los inmuebles de actividad turística y para establecimientos educacionales, mutuales, sindicatos, obras sociales y otras entidades sin fines de lucro, que no registren deudas al 31 de diciembre de 2014 e informen a la autoridad de contralor sobre su situación de regular.
Está previsto, además, “realizar una ampliación de agentes de información transfiriendo más obligaciones a los municipios y a los profesionales de la construcción para la declaración de mejoras edilicias. Dicha medida permitirá actualizar la base catastral y agilizar los tiempos de incorporación al sistema”, sintetiza el material aportado por Gantus.
Asimismo, el funcionario aseguró que se han incorporado a la base de datos catastral 3.800.000 m2. Se trata de 2.500.000 m2 detectados mediante Fiscalización y 1.300.000 m2 mediante otros procesos (mensura, municipios, etc.). Además se han incorporado a la base de la Provincia 12.440 m2 de piletas.
En términos generales, afirmó el titular de Hacienda, que en el proyecto de Avalúo presentado, rige un 20% de actualización en los montos que se consignaron para 2014.
Al término de la presentación, legisladores consultaron al ministro por diversos temas. Quienes estuvieron presentes por parte de la Unión Cívica Radical y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, coincidieron en inquietudes referidas al impuesto automotor y su alcance a diversos modelos, en lo referido a la actualización del avalúo fiscal y en los montos que la provincia acepta en el marco del acuerdo de la Ofephi, entre otros.
Sobre estos temas, aseguró el ministro y legisladores del oficialismo, que a medida que avance el diálogo sobre las iniciativas y se logre consenso, podrán incorporarse puntos de vista expresados en esta primera reunión.