EL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE JAIME CORREAS Y SERGIO VERGARA

EL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE JAIME CORREAS Y SERGIO VERGARA
Los mismos corresponden los cargos de directores de la DGE y de OSEP.

En sesión de acuerdos realizada hoy, la cámara de Senadores de Mendoza dio aprobación a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de Jaime Correas, postulado al cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la de Sergio Vergara, como director general de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Con la aprobación el gobernador Alfredo Cornejo ya cuenta con su gabinete a pleno; el cual quedó conformado –recordemos- por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; Gianni Venier, titular de Seguridad; Martín Kerchner, ministro de Hacienda; en Salud, Desarrollo Social y Deporte, Rubén Giacchi, y Enrique Vaquié al frente de Economía, Infraestructura y Energía. A ellos se sumó desde hoy Jaime Correas, cuyo cargo quedó refrendado hoy en la Casa de las Leyes.

Vale destacar que el miércoles 30 de diciembre del año pasado; tanto Jaime Correas como Sergio Vergara pasaron sin inconvenientes la audiencia pública realizada por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta. En dicho encuentro, ambos candidatos sumaron adhesiones y no hubo impugnación alguna.

Una vez iniciada la sesión, el senador Marcelo Rubio, presidente de la Comisión de Legislación explicó cual fue el proceso de evaluación y como transcurrió la Audiencia Pública realizada la semana pasada.ENE_7773

Por su parte, el senador Víctor Dávila (FIT) solicitó que se dé rápido tratamiento al proyecto para democratizar la obra social de los empleados públicos. Así también tuvo palabras para Jaime Correas; Dávila dijo que el aspirante al cargo más importante en educación no debía ser elegido por el gobernador de turno, sino “por la comunidad educativa”. Noelia Barbeito (FIT) cuestionó el modo de elegir a los aspirantes “nada tiene de republicano ni de democrático seguir con estas votaciones secretas” e informó que se iban a retirar del recinto una vez que se votaran los pliegos, lo que finalmente ocurrió.

En respuesta a esta posición, los senadores de la UCR, Mariana Caroglio y Eduardo Giner expresaron su malestar por las palabras vertidas por los representantes del Frente de Izquierda. Giner sostuvo que “se propone a una persona para aplicar una política educativa, no para beneficiar a ciertos sectores sindicales”.

En tanto Jorge Palero (UCR) respondió a los cuestionamientos sobre el modo de elegir a las autoridades y dijo que, en cuanto al sistema de votación, “se atengan a la Constitución Provincial, la misma por la cual ustedes (senadores del FIT) juraron”.

“Ojalá que Jaime Correas logre resolver los conflictos de intereses existentes y consiga cumplir con las políticas públicas que quiere implementar en este organismo”, señaló el senador Luis Bohm (FPV-PJ).

Finalmente, Juan Carlos Jaliff (UCR) dejó en claro que “al gobernador le corresponde fijar las políticas de educación” y agregó que comparte la idea vertida por la senadora Barbeito en cuanto a que estas votaciones deben ser públicas.

Luego se procedió a la votación de los pliegos de Jaime Correas por la DGE y la de Sergio Vergara como director de la OSEP, los cuales resultaron aprobados.

SISTEMA DE VOTACIÓNENE_7756

Como se recordará, en abril del año pasado, se implementó un nuevo sistema de votación, tras la modificación del artículo 40 del Reglamento Interno de la Cámara Alta. Se mantuvo, no obstante, la modalidad de emisión del voto en secreto.

En efecto, los pliegos de Correas y Vergara fueron ratificados con una sola bolilla de color blanco dejando atrás el histórico sistema con bolillas negras (por el no) y blancas (por el sí). La votación se instrumentó con la Junta Escrutadora constituida previamente, se entregó una bolilla de un mismo color a cada Senador, quienes depositaron la misma en alguno de los dos receptáculos de la urna. En ellas indicaron el “SI” o el “NO”, para expresar allí su voluntad por la afirmativa o negativa en esta postulación.

BREVE RESEÑA

Jaime Correas es escritor y periodista. Nació en Mendoza en 1961. Es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Durante 13 años, desde 1999, se desempeñó como director periodístico del Diario UNO en su provincia. En 2007 recibió el Premio Konex en la categoría Edición Periodística. Condujo el equipo que obtuvo la mención especial en el concurso Creatividad 2010 de la Academia Nacional de Periodismo por “Diario del Bicentenario”. Editó y es autor de un texto sobre el bandolero Santos Guayama en Mitos y leyendas cuyanos (Alfaguara, 1998) y escribió sobre el fraile general José Félix Aldao en Historias de caudillos argentinos (Alfaguara, 1999, edición de Jorge Lafforgue y estudio preliminar de Tulio Halperín Donghi). Entre otras de sus publicaciones figuran “Los falsificadores de Borges” (Alfaguara), reeditada en 2014 en Colombia, y en 2014, Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial (Alfaguara). Por esta última obra y en reconocimiento a su trayectoria literaria, en 2015 fue distinguido con el Premio Academia Argentina de Letras, Género Ensayo (2012-2014).

Sergio Vergara nació en Malargüe. Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, tiene una maestría en España, en 1998 terminó una diplomatura en gestión sanitaria. En el gobierno de Roberto Iglesias, cuando Marcelino Iglesias fue el titular del ente, fue designado jefe de Comercialización.