DISTINCIÓN GRUPO DE BALLET DE GUAYMALLÉN

La Cámara de Senadores distinguió al Ballet Municipal
de Guaymallén quienes celebran su aniversario número 30

Por iniciativa del senador Jorge Ciafrelli, se realizó el acto de reconocimiento a bailarines del departamento, por su importante labor en favor del Desarrollo, Defensa y Difusión de nuestra danza, música, costumbres e identidad cultural, que lo convierten en un referente indiscutido del Folclore Cuyano y Nacional.

31.08.2015
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

En la Legislatura Provincial se realizó esta mañana, un acto de reconocimiento a los bailarines integrantes del Ballet Municipal de Guaymallén.

La iniciativa parte de un proyecto de resolución del senador Jorge Ciafrelli (FPV-PJ), aprobado por la Cámara de Senadores a través de la resolución N° 280/2015 quienes celebran su aniversario número 30.

Cabe destacar que dicho ballet hizo su primera presentación oficial como cuerpo artístico del departamento, el 28 de agosto de 1985. Desde este momento, el cuerpo de baile representa a Guaymallén, Mendoza y el país en acontecimientos nacionales e internacionales. Sus participantes se destacan en los festejos vendimiales como bailarines solistas y coreógrafos. Además, muchos de los ex integrantes del ballet se desempeñan en el extranjero en importantes compañías de danza.

El mismo está integrado desde siempre por jóvenes estudiantes de nivel medio, terciario y universitario, característica esta que les ha permitido mantener un canal permanente de comunicación en  un ambiente de continuo aprendizaje entre sus integrantes. Actualmente está integrado por 18 bailarines bajo la dirección de Eduardo Terrazas quien fuera, a su vez, su primer director.

AGS_0060

Realizan un intenso trabajo  en actividades artístico-culturales,  que programa la Dirección de Cultura de Guaymallén, llegando a cada rincón del departamento, durante todo el año .El  repertorio del Ballet Municipal  incluye temas del folklore nacional, presentados a través de  puestas originales con  una expresión muy contemporánea. Algunas de sus obras que han realizado son “Gauchos de Almanaque”  “Mujeres, historia, pasión y coraje”, “Las siete Apuestas”, “La Esquina”, “Tangos de la media luna” y “Revolución Tango”.
El grupo ha sido embajador de nuestra cultura, a través de la danza, en España, México, EE.UU., Chile por invitaciones e intercambios culturales, labor de autogestión que ellos realizan.

La mesa académica estuvo compuesta por el Secretario Legislativo de la H. Cámara se Senadores, Sebastián Brizuela; senador provincial, Jorge Ciafrelli; el director del grupo de Ballet de Guaymallén, Eduardo Terrazas; el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Guaymallén, Omar Funes en representación del Intendente Luis Lobos; y los diputados Luis Francisco (FPV-PJ) y Jesús Riesco (PD).

En la apertura del encuentro, Brizuela resaltó la tarea que realiza el grupo de danza además de exponer que “la Legislatura, en término del pueblo, es la casa donde se pueden receptar todas las actividades que la comunidad realiza, sobre todo las que tiene que ver con nuestras raíces”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Guaymallén expresó que “es un honor para el municipio tener en ballet de esta calidad ya que no todos los departamentos pueden tenerlo”.

Además declaró que “todo lo que tiene que ver con las cuestiones culturales nos da identidad, por eso nos sentimos orgullosos, desde Guaymallén, que nos representen tanto a nivel nacional como internacional”.

Seguidamente, el diputado Luis Francisco expuso que “la iniciativa me parece excelente, ya que este tipo de actividades generan calidad en nuestra Provincia”.

Luego, el director del grupo de Ballet explicó que como grupo siente que han contribuido con la sociedad ya que esto ha permitido no sólo formar a trabajadores de la danza sino también abrirles la puerta para muchos de ellos estén trabajando en otros lugares del mundo”.

Finalmente, el autor del proyecto, Jorge Ciafrelli agradeció a los distinguidos ya que “como amante del folklore he participado de muchos eventos, pero este grupo tiene una profesionalización de sus bailarines muy importante”. Además resaltó que “este reconocimiento ha trascendido cualquier línea política”.

La distinción consistió en la entrega de un Cristal al grupo de Ballet y la Resolución que dio origen al reconocimiento. Al finalizar la entrega del reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores, los artistas realizaron una presentación frente a los asistentes.

AGS_0073

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986