CONVENIO DE COOPERACIÓN EN SALUD CHILE ARGENTINA.

Acuerdo para difundir el Convenio de Cooperación en materia de Salud Chile- Argentina.

La Legislatura de Mendoza confeccionó una cartilla que contiene la transcripción del Acuerdo, Marco jurídico, rango del convenio, alcances, requisitos, beneficios e instituciones o entidades de aplicación

Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.
20.05.13

Por iniciativa del senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular), la Legislatura provincial confeccionó una cartilla en la que se transcriben los artículos específicos referidos a la atención de la salud por parte de los turistas, tanto en la Argentina como en Chile. El proyecto fue trabajado por la Comisión Bicameral de Relaciones Internacionales Mercosur e Integración, presidida por el senador Walter Sáenz (UCR) y el pasado 9 y 10 de mayo fue tratado y aprobado por el Comité de Integración Cristo Redentor.

El convenio rige desde 1996 y en plena vigencia desde 1999 y tiene rango de Tratado Internacional, considera beneficios para la aplicación de todos los hospitales de la red pública de Chile y Argentina, Desde el punto de vista jurídico las partes se comprometen a una regulación común y equitativa en asistencia medica brindada por los hospitales públicos por urgencia y emergencia que afecten a cada ciudadano chileno o argentino en el país que visite y que no disponga de medios económicos para sufragar gastos derivados de la atención medica otorgada.

En el marco de este acuerdo, toda persona que enfrente una emergencia o accidente, de inmediato, con sólo presentar su DNI o su identificación, queda cubierta, por este acuerdo, en ambos países, en las atenciones que reciba hasta la estabilización de la misma.

Integraron la mesa académica en este acto el Secretario Legislativo Sebastián Brizuela, la senadora Silvia Calvi (FPV -PJ), el senador Guillermo Amstutz y el Cónsul General Adjunto de Chile, Mario Arriagada De Lafuente.

Estaban presentes el diputado Juan Dávila (FPV -PJ), la senadora Wanda Paredes (FPV -PJ), y el subdelegado de Migraciones Rodrigo Martín y el Coordinador de Relaciones entre el Cuerpo Consular y las Autoridades, Paul Burlot.

El senador Amstutz indicó que este aporte de la legislatura es simple pero muy importante, invitando a los hermanos chilenos a realizar la difusión correspondiente para que los distintos estamentos de la sociedad, sean ciudadanos, profesionales de la salud y hospitales públicos estén informados de este convenio.

Por su parte Calvi se refirió a las diferencias entre los sistemas de salud chileno y argentino pero que sin embargo se debe trabajar hermanadamente no sólo en lo escrito sino en la práctica.

Por su parte el Cónsul General contó que en el vecino país se emitió un instructivo y se acordó incluir en la red de salud para que se conozca en materia institucional.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986

3 comentarios en “CONVENIO DE COOPERACIÓN EN SALUD CHILE ARGENTINA.

Los comentarios están cerrados.