COMISIONES DE HIDROCARBUROS Y AMBIENTE REUNIDAS POR PROYECTOS MINEROS.

Integrantes de  las Comisiónes de Hidrocarburos y Ambiente se reunieron para tratar los Emprendimientos mineros en Malargüe.

Los ministros Marcos Zandomeni y Guillermo Elizalde asistieron a las comisiones que funcionaron en conjunto, a fin de brindar detalles sobre el proyecto Hierro Indio. Se acordó para el próximo miércoles 15 de octubre iniciar el debate sobre el proyecto Cerro Amarillo.

09.10.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

Las comisiones de Ambiente, Cambio Climático, Riesgos de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por Ana Sevilla (FPV-PJ) y de Hidrocarburos, Minería y Energía, representada por la senadora Silvia Calvi (FPV – PJ), ambas de la Cámara de Senadores, recibieron esta mañana a los Ministros de Energía, Marcos Zandomeni y de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.OCT_5383 (Copiar)

El encuentro tuvo por objeto analizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la prospección y exploración de los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo.

El debate se centro en el tratamiento del expediente 65.617/14, referido a la DIA del proyecto Hierro Indio, el cual es un yacimiento de hierro ubicado en el departamento de Malargüe.

El ministro Zandomeni, explico la cronología para llegar a la DIA.

· En 2009. Presentación de la DIA.

· En 2010: Manifestación especifica del Recurso Hídrico, según el art. 3, de la Ley 7722/07.

· En 2013: Dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el dictamen sectorial de la Municipalidad de Malargüe y del Departamento General de Irrigación que sostienen que no se afectarían los cauces.

Este año los proyectos mineros deberán someterse a tratamiento en la Legislatura en la que se aprobará o no la Declaración de Impacto Ambiental.

Participaron del encuentro además de Calvi, y Sevilla, los senadores Jorge Palero (UCR), Gerardo Del Río (UCR); Sergio Moralejo (UCR); Juan Carlos Jaliff (UCR); Ricardo Pettignano (FPV – PJ); Gustavo Valls (Frente Renovador); Olga Bianchinelli (FPV – PJ); Fernando Simón (FPV – PJ); Raúl Ferrer (UCR); María José Ubaldini (FPV – PJ); Milagros Suárez (UCR); Armando Camerucci (UCR); Quito Benegas (FPV – PJ); Noelia Barbeito (FIT); Néstor Márquez (Unidad Popular); Wanda Paredes (FPV – PJ); Jorge Palero (UCR); Alejandro Molero (UCR); y José Escoda (FPV – PJ).OCT_5372 (Copiar)

Participaron también el intendente de Malargüe, Juan Agulles y el diputado José Muñoz (FPV – PJ); además el público presente, y miembros de organizaciones ambientales pudieron efectuar preguntas a los ministros sobre los proyectos.OCT_5429 (Copiar)

Durante la reunión, se acordó que el próximo miércoles a las 9 se reunirán ambas comisiones, hidrocarburo y ambiente donde se invitará a autoridades del Departamento General de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), para analizar el proyecto de Cerro Amarillo.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986