Comenzó el tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en Comisiones

10/05/2017-

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial, se desarrolló una actividad para tratar el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) recibieron a funcionarios del Ejecutivo como el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’ Agostino, la representante del ámbito académico Inés Rauek y de la Federación del Colegios de Abogados, Sebastián Soneira.

Los senadores que estuvieron en este encuentro fueron: Mauricio Sat, Claudia Salas, María José Ubaldini, Miguel Bondino, Jorge Teves, Adrián Reche, Daniela García y Ana Sevilla.

El proyecto “busca incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las grabaciones de las audiencias en audio y video, el expediente electrónico y la firma digital”. En definitiva, lo que se persigue es acelerar los procesos.

“La idea de hoy es que los expositores se adentren en temas más técnicos relativos a la reforma. Lo vamos a encarar por ejes. El Código tiene 377 artículos de modo tal que sería imposible verlo artículo por artículo y ademas que no se reforman todos. La doctora Rauek va a hablar hoy de los procesos de conocimiento que son el 30 % de las causas que ingresan a los juzgados civiles. La idea general es irse de la lógica del papel, de lo escrito, de los tiempos de resoluciones largos y aplicar oralidad a estos procesos lo va que va a traer celeridad y la incorporación de nuevas tecnologías”, dijo D’ Agostino.

Por su parte, Rauek se refirió al tema de la oralidad durante la actividad realizada esta mañana.

En Argentina, el Código Civil fue modificado en agosto de 2015 con la Ley 26944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los códigos procesales de las provincias. En nuestro caso, el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo.