CIURCA Y VOLLMER INFORMARON SOBRE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN.

Mañana se realizarán en toda la provincia Jornadas Institucionales para recibir aportes a la nueva Ley de Educación

Así lo informaron la Directora General de Escuelas y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

Mendoza – 06.11.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional
Durante la mañana de hoy, la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer junto al vicegobernador (a cargo del Ejecutivo), Carlos Ciurca y a legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Educación brindaron detalles sobre las Jornadas Institucionales que se realizarán mañana en toda la provincia y que tienen por objeto recepcionar aportes para el anteproyecto de la nueva Ley de Educación.

Dichas Jornadas se realizarán este viernes y no habrá clases en todo el territorio provincial, ya que se trata de un día clave para la comunidad educativa ya que se pondrá en debate un cambio de paradigma de educación en Mendoza. Cambio que tiene que ver con dejar de entender a la educación como un gasto, concepción neoliberal, y pasar a creer y practicar la educación como una inversión social.OCT_8648

Estas Jornadas de debate y participación incluyen a instituciones educativas de gestión Estatal, Privada y gestión Social, están destinadas a Docentes, No Docentes, Padres y Alumnos.
Vale recordar, que en 2006 se sanciona la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que deja atrás la ley de los 90.

Con un nuevo paradigma educativo basado en principios como la inclusión, la igualdad y la justicia educativa

Ante esta situación Mendoza está descontextualizada ya que la normativa vigente (ley de educación Nº 6970 sancionada en el 2002) no se ajusta a la normativa nacional. Este proyecto de ley elaborado por la Comisión Bicameral de Educación cuenta con una larga trayectoria de debates que se iniciaron con la Mesa del Diálogo Político por la Educación Mendocina (creada por decreto en el 2008)OCT_8670

Los principales puntos de aporte para el debate son:

– Estado garante de una educación pública de calidad para todos. (inclusión-igualdad)
– Obligatoriedad Educativa en Mendoza, salas de 4 años, Primaria y Secundaria.
– Formación Docente- capacitación permanente y continua.
– Jerarquización del trabajo docente.
– Exigencia en cuanto a los resultados del aprendizaje-Evaluación y Autoevaluación de cada Institución Educativa.
– Acompañamiento de las familias en los procesos educativos de sus hijos.

“Con una ley es mucho más fácil llegar a tener un presupuesto educativo que fundamente y permita llevar adelante con decisión y firmeza todas la políticas necesarias para afianzar el trabajo docente contando con la activa participación de los padres”, enfatizó la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer.

Por su parte el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, aprovecho la ocasión para agradecer la voluntad política de legisladores de todos los partidos políticos para aportar en la redacción de una norma tan importante como es la que regulará la educación en la provincia.

“Mañana será un día fundamental para el aporte en la educación para debatir sobre la educación que tenemos, que queremos pero que fundamentalmente merecemos los mendocinos, siempre desde el marco de la inclusión”, afirmó Ciurca.OCT_8681

La titular de la Comisión Bicameral de Educación, Diputada (FPV-PJ) Lorena Saponara, recordó que sobre esta ley se viene trabajando desde hace 6 años.

“Quiero agradecer a los integrantes anteriores de las Bicamerales de Educación, por los aportes, por el compromiso y la línea que marcaron, para que hoy estemos cada vez más cerca de que nuestra provincia cuente con una Ley de Educación basada en el consenso, el debate y los aportes de todos, padres, alumnos, docentes, gremios y representantes de todos los sectores educativos”, señaló Saponara.

Finalizadas las Jornadas Institucionales los aportes obtenidos en los 1.500 establecimientos educativos de la provincia se sistematizarán para su análisis.

Participaron de la reunión, la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el vicegobernador (a cargo del Poder Ejecutivo), Carlos Ciurca, la diputada (FPV-PJ) y presidenta de la Comisión Bicameral de Educación, Lorena Saponara junto a los senadores miembros de la Comisión, Gustavo Cairo (PRO), Néstor Márquez (Unidad Popular) y el diputado Tadeo García Salazar (UCR).

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986