CIURCA RECIBIÓ ESTUDIO SOBRE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

La Universidad del Aconcagua entregó al vicegobernador conclusiones de estudio sobre Niñez, Adolescencia y Familia

El trabajo académico es el resultado de un convenio rubricado por la casa de estudios y la Cámara de Senadores de la provincia durante el año 2013.

 

 

15.10.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional
En octubre de 2013 la Cámara de Senadores de la provincia y la Universidad del Aconcagua firmaron un convenio de colaboración y cooperación para trabajar en conjunto con el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Facultad de Psicología de dicha universidad.

El objetivo principal de este acuerdo preveía la articulación de tareas entre el Observatorio y áreas de gobierno vinculadas a la temática.OCT_6447 (Copiar)

De esta manera Mendoza tendría la oportunidad de contar con una mirada académica a la hora de definir políticas públicas en la materia.

Cumpliendo con el compromiso asumido en octubre de 2013, miembros del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia junto a autoridades de la Universidad del Aconcagua, entregaron durante la tarde de hoy en mano, al vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca las conclusiones del trabajo académico.

Se trata de un informe realizado con metodología estricta que tiene por objetivo principal aportar información fidedigna sobre la temática, niñez, adolescencia y Familia en nuestra provincia.

La investigación implicó 4 meses de trabajo y se llevó a cabo en departamentos de toda la provincia, con equipos de profesionales organizados y divididos territorialmente.

La metodología fue la recolección de datos con entrevistas semiestructuradas y anónimas a 50 operadores del sistema de protección de derechos.

El objetivo principal planteado por los miembros del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia fue analizar la aplicación del marco legal vigente y a su vez analizar el sistema de vulnerabilidad de derechos.OCT_6446 (Copiar)

Del encuentro realizado en el rectorado de la Universidad del Aconcagua participaron, la presidenta de la Comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, Diputada Sonia Carmona (FPV-PJ), la Senadora Ana Sevilla (FPV-PJ), la Diputada Lorena Saponara, Presidenta de la Comisión Bicameral de Educación, la presidenta de la Comisión de Género, Senadora Wanda Paredes (FPV-PJ), el Rector de la Universidad del Aconcagua, Dr. Osvaldo Caballero, la Directora de la Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua, Hilda Fadin, el coordinador del Observatorio Licenciado Javier Ávila y el Magister Hugo Lupiañez Decano de la Facultad de Psicología del Aconcagua.

El vicegobernador agradeció a las autoridades de la Universidad y especialmente a los miembros del Observatorio el compromiso y la responsabilidad con que trabajaron durante la investigación, “este es el puntapié inicial para recorrer un camino en materia de políticas públicas y es muy importante tanto para el Poder Ejecutivo como para el Poder Legislativo contar con información con sustento académico específicamente de la temática de niñez, adolescencia y Familia”, enfatizó Ciurca

Por su parte, el Magister Hugo Lupiañez destacó la neutralidad de la investigación, “muchas veces las opiniones formadas del poder político están distorsionadas por distintos factores, contar con trabajo de esta índole es de suma importancia por que se encuentra en una cápsula aislado de toda distorsión por que es un trabajo académico”, afirmó el decano de la Facultad de Psicología.

Todos los participantes se comprometieron en volver a reunirse para analizar pormenorizadamente los resultados de la investigación y trabajar conjuntamente en figuras relacionadas a la temática como la defensoría del menor y protocolos de intervención específicos en materia de protección de derechos.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986