CIERRE DEL TALLER PARA EMPRESAS DE LA OEA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Cierre del taller: “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES”

Dirigido a más de 40 PYMES locales, representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culminaron las jornadas de trabajo sobre Responsabilidad Social Empresaria en la Legislatura provincial. Las empresas que participaron del taller, continuarán recibiendo el acompañamiento de los especialistas de la OEA durante cinco meses más.

 

Mendoza – 13.03.15
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

Concluyeron hoy los talleres sobre RSE destinado a Pymes en la Legislatura Provincial. Dichas jornadas fueron dictadas por representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cabe destacar que la invitación fue cursada por la Vicegobernación en el marco de la sanción y promulgación de la ley de Responsabilidad Social Empresaria. La OEA sólo dicta un taller por país y en Argentina la elegida fue Mendoza por ser la primera y única provincia que cuenta con una Ley reglamentada sobre RSE.

El taller “De la sensibilización a la acción: Cómo implementar RSE en PYMES”, estuvo dirigido a pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les proporcionaron las herramientas necesarias, información y metodología para poder diseñar y poner en marcha sus propios programas de RSE, con el objetivo de aumentar su competitividad y permitir el acceso a nuevos mercados.

Cabe resaltar que las empresas que realizaron este taller continuarán recibiendo el acompañamiento de los especialistas de la OEA durante cinco meses más, para poder desarrollar a lo largo de ese tiempo, planes sustentables y realizables en materia de RSE.

Los participantes del taller deberán completar un plan de acción, quienes dispondrán de un mes para cumplir esta actividad.

El seguimiento consiste en apoyo técnico por parte del equipo de RSE de la OEA. Dos semanas después de la presentación de sus planes de acción, la OEA le reenviará el plan de acción revisado con comentarios. Posteriormente, las empresas tendrán una semana para incluir los comentarios en sus planes de acción y reenviarlos, incluyendo un cronograma finalizado.MRZ_1018

La OEA solicitará periódicamente informes de progreso y seguimiento a través de correo electrónico y teléfono para asegurarse de la implementación de sus planes de acción.
Las empresas que deseen tener mayor información al respecto podrán ingresar en la página web www.rse.mendoza.gov.ar.

Encabezaron el acto la representante de la Organización de los Estados Americanos a cargo del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Isabel Niewola; el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Leonardo Andreu; el gerente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Maximiliano Gabrielli; el Secretario Legislativo de la H. Cámara de Senadores, Sebastian Brizuela; en representación del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Pablo Giunta.

Al hacer uso de la palabra, Brizuela destacó “la interesante participación y variedad de quienes realizaron este taller; lo público y lo privado se reunieron para trabajar sobre RSE ya que estuvieron presentes municipios y organismos descentralizados del Estado a la par de las empresas y hasta el Consejo de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, como observadores”.

El Secretario Legislativo además señaló que “estos organismos participantes llevarán los conocimientos adquiridos sobre RSE a sus espacios de trabajo, resaltando además que la Ley que tiene Mendoza sobre RSE ha sido elaborada con un alto grado de participación en su génesis”.

La representante de la OEA, Isabel Niewola resaltó que “además del trabajo realizado en este taller, es fundamental el seguimiento que realizará la OEA como pilar de apoyo en este proceso, durante los próximos 5 meses”.

Niewola alentó a las empresas a ser cada vez más responsables con el ambiente y con la sociedad.

Finalmente, se entregaron certificados a cada uno de los y las representantes de las PYMES y a quienes participaron como observadores.

Cabe resaltar que la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una tendencia emergente en las Américas y alrededor del mundo donde actualmente la comunidad empresarial juega un papel más directo en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El taller de RSE es parte de un esfuerzo más amplio, dirigido por la Organización de los Estados Americanos, para entrenar y capacitar a las PYMES y otras partes interesadas acerca de cómo ser más socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades.

Las PYMES constituyen el eje central de la estructura productiva de la región. Son heterogéneas, y abarcan desde microempresas informales hasta empresas innovadoras que exportan a otros mercados. En América Latina y el Caribe, representan más del 95% de los negocios, dos tercios de los empleos y el 30 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Crónica de la ley 8488

Mendoza cuenta con una ley de Responsabilidad Social Empresaria que fue elevada por sectores de la economía provincial y propuesta en el marco de la realización del Primer Parlamento Abierto que se desarrollo en febrero de 2012, en San Rafael por la filial de ese departamento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Con posterioridad, la propuesta fue tomada por la Legislatura Provincial, donde luego de un trabajo en el cual participaron distintas entidades y organizaciones empresarias obtuvo su sanción definitiva en agosto, y fue promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo en el mes de noviembre del 2014.

En este fuerte recorrido de diálogo y construcción de consenso, la ley fue presentada por el vicegobernador Ciurca, junto al empresario Adolfo Brennan en el 19° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas.

La Responsabilidad Social Empresaria tiene por objeto promover conductas socialmente responsables en empresas y organizaciones en general, y en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986