NOTICIAS

Buscan implementar en la provincia el  “El Banco Rojo”, un símbolo contra el feminicidio  

05/06/2018-

La iniciativa es de la senadora Andrea Blandini. Consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar uno ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial con la inscripción: “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decían amarlas”.

En el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, hoy se presentó el proyecto “El Banco Rojo”. La propuesta es autoría de la legisladora Andrea Blandini y consiste en la colocación de un banco pintado de rojo o pintar uno ya existente en lugares públicos de jurisdicción provincial con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decían amarlas”.

Participaron de la actividad la senadora Natalia Vicencio, los diputados Marcelo Aparicio, Omar Parisi, Lucas Ilardo, Jorge Tanús y Helio Perviú.

“El puntapié inicial se va a hacer en el departamento de Maipú el 8 de septiembre. Hemos formado con distintas madres una organización que se llama Madres de Pié Mendoza”, comentó la madre de Julieta González, Susana cuya hija fue víctima de un feminicidio que conmovió a Mendoza.

La ley tiene por objeto la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Propiciar la participación de las comunidades y de todas las instituciones públicas, invitando a adherir a sectores privados, en las actividades propias de este proyecto.

“Esta presentación tiene que ver con concientización sobre la violencia de género, viene recorriendo todo el mundo esta propuesta. Se trata de colocar un banco rojo en los lugares públicos tanto nacionales como provinciales y municipales. Apunta fuertemente a que tengamos un lugar donde reflexionemos sobre esto. Hemos recibido acompañamiento de todos los senadores de la Provincia, nos permite trabajar articuladamente”, precisó Blandini.

¿Por qué el banco es rojo?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad.

Representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.