BICAMERAL DE SEGURIDAD. TRASPASO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA AL PODER JUDICIAL.

Firman mañana el convenio de traspaso de la
Policía Científica a la órbita del Poder Judicial.

 
26. 09. 2013
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

 

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca, anunció hoy, durante una reunión de la comisión Bicameral de Seguridad, que mañana viernes a las 9, en el cuarto piso del Palacio Judicial, se firmará el convenio de traspaso de la actual Policía Científica (dependiente del Ministerio de Seguridad) a la órbita del Poder Judicial. En la letra del acuerdo quedará expresamente establecido el respeto de los derechos adquiridos que poseen los 170 policías que pasarán a depender de la Procuración General de Justicia de Mendoza.

Se acordó además, durante la reunión, sancionar un proyecto de ley sobre la Policía Judicial, donde a futuro no sólo se tenga en cuenta a la policía científica, sino también el ingreso de una policía judicial que estará dividida en auxiliares y oficiales, quienes se van a capacitar para la carrera de la investigación. “Estamos convencidos de que esto llevará a mejorar las políticas relacionadas con el esclarecimiento de los delitos”, dijo Ciurca, destacando el compromiso de los poderes del Estado de trabajar en ese sentido. Debe señalarse en este aspecto que el proyecto relacionado con la Policía Judicial será consensuado entre uno que ha enviado el Poder Ejecutivo con otros existentes en las cámaras legislativas, uno de autoría del diputado radical Luis Petri y el restante del senador justicialista Germán Gómez. Luego de agradecer la responsabilidad asumida por los legisladores de todos los partidos políticos, “que han superado el interés partidario para trabajar en un tema tan sensible para los mendocinos”, el vicegobernador manifestó que se impulsará el tratamiento, para el martes 8 de octubre, de un proyecto de ley sobre Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas, que tiene media sanción de diputados –cuyo autor es el radical Luis Petri- y despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. La intención es que, en caso de realizarse alguna modificación –será sólo en cuestiones formales, según señalaron los legisladores- pueda tener sanción definitiva durante la reunión del miércoles 9 en la Cámara de Diputados.

Ciurca destacó también que se va a impulsar acelerar el tratamiento de un proyecto de ley, aprobado en Diputados, sobre el Defensor del Policía, (cuyos autores son Carlos Ciurca y Luis Petri) destinado a prestar apoyo jurídico a los policías que requieran de asesoramiento por algún inconveniente que hayan tenido al momento de estar en servicio.
Dentro del paquete de proyectos de ley que se impulsarán a través del Poder Legislativo, Ciurca hizo mención al que hace alusión a reforzar los derechos de las víctimas de delitos, a los efectos de que esas víctimas puedan constituirse como querellantes particulares, coadyuvando así a la tarea del fiscal y permitirá dar mayor celeridad a los procesos judiciales.
También se refirió a un proyecto de ley de Actualización del Registro Fotográfico (del diputado demócrata Aldo Vinci) , también con media sanción de diputados, a aplicarse en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia y uno restante sobre Seguridad Vial, referido a la necesidad de verificación técnica de los vehículos, de autoría del diputado Daniel Cassia.
“Ha quedado demostrada la decisión de trabajar en forma conjunta entre los tres poderes del Estado, con mucha celeridad y dando respuestas a las inquietudes de la gente”, aseguró Ciurca. En el mismo sentido se expresó la titular de la comisión Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez, quien anticipó el compromiso de los legisladores en la acelerar el tratamiento de las leyes mencionadas.
Estuvieron presentes en la reunión, además del vicegobernador Carlos Ciurca, la presidenta de la comisión Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez –bloque Arturo Illia-UCR-; y los legisladores Luis Petri (UCR), Aldo Vinci (PD), Juan Carlos Jaliff (UCR), Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Gustavo Cairo (PRO), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Carlos Aguinaga (PD), Liliana Vietti (Alem-UCR), Claudia Torres (FPV-Partido Justicialista) y Néstor Márquez (Unidad Popular).

 

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986