BICAMERAL DE SEGURIDAD CON VIGILADORES PRIVADOS.

23/10/14.
La Bicameral de Seguridad se reunió con los representantes de los vigiladores privados.
Gentileza Prensa HCD

La situación que atraviesan las empresas de vigiladotes privados fue expuesta ante los integrantes de la Bicameral de Seguridad, por los representantes de la Unión de Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). Estos solicitaron la necesidad de convocar una mesa ampliada con todos los actores que integran el sector para solucionar algunos de los inconvenientes que se han detectados en la provincia.
Al comienzo de la reunión el presidente de la comisión el diputado Héctor Quevedo (UCR), informó sobre las anteriores reuniones con otra parte de los vigiladotes y sobre el trabajo que se lleva a cabo para poder conmensurar una ley que incluya específicamente la capacitación, que ha sido un pedido reiterado por parte de estos trabajadores.
El delegado regional de la entidad Ariel Egdechman informó a los legisladores que “el mayor inconveniente que hoy afecta a los empleados son las empresas que no cumplen con las condiciones adecuadas para llevar adelante este trabajo. Esta situación ha permitido un crecimiento irregular de la actividad y muchas de ellas no cuentan con la habilitación del Repriv que es el organismo que controla actividad”.
También el dirigente gremial sostuvo que “hay muchas diferencias entre los objetivos privados y los del Estado”. En este punto indicó, que “en la actualidad hay una serie de irregularidades en el trabajo que cumplen los vigiladores en organismo del Estado y privados como Belgrano Cargas, OSEP, el Hipódromo, los Casinos estatales y OSEP entre otros”.
Por su parte el representante del Repriv, Juan Trombatore sostuvo que “existen 175 empresas registradas con aproximadamente 14.900 vigiladores, pero se han detectados muchos trabajadores que facturan, que no están habilitados y que cumplen funciones en los locales nocturnos”.
En tanto, el diputado Daniel Cassia (Frente Renovador) indicó que “la prioridad es ordenar el sistema, porque existen varios gremios y los trabajadores no están comprendidos en el mismo convenio. Las diferencias sindicales deben dirimirse en otro ámbito, aquí hay que trabajar en el funcionamiento de estas empresas que forman parte de la seguridad provincial, son un complemento muy importante al servicio de la seguridad pública”.
El diputado Héctor Fresina (Frente de Izquierda) sostuvo que “los más urgente es que todos los empleados tiene que estar comprendidos en un convenio, se debe defender la actividad sindical y sobre todo evitar la precarizad laboral que por los dichos de los representantes sindicales se ha profundizado”.
Por su parte el diputado Jesús Riesco (PD) informó que desde la Bicameral de Seguridad harán un pedido de informes a la Subsecretaría de Trabajo para conocer en profundidad la situación que tiene las empresas y generar una reunión donde estén presentes los sectores involucrados.
Asimismo, el diputado Héctor Quevedo entregó el proyecto de ley sobre la capacitación para los vigiladores. En él se exige a las empresas de vigilancia privada la capacitación del personal de seguridad sobre la base de elementos mínimos necesarios para desarrollar la actividad, el Ministerios de Seguridad deberá dictar las capacitaciones a través de la Dirección de Capacitación y en acuerdo con la Fundación del Instituto Universitario de >Seguridad Pública y deberá contener como mínimo los temas de normativa legal vigente y Derechos Humanos, adicciones, seguridad y Defensa Civil, defensa personal y primeros auxilios.
Son autores de este proyecto los diputados Martín Kerchner Tomba, Tadeo García Salazar y Héctor Quevedo del bloque radical y se encuentra para su análisis en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.