BICAMERAL DE SEGURIDAD CON MINISTRO FELIX.

La Bicameral de Seguridad recibió
al Ministro de Gobierno Félix González

Fue la primera visita desde que asumieron las nuevas autoridades de la Comisión legislativa.

Mendoza. 26-076-2013
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

El pasado miércoles por la tarde la Comisión Bicameral recibió la visita del Ministro de Gobierno de la provincia, Félix González.

González acudió a la cita acompañado por la Subsecretaria de Justicia Romina Ronda, el Director General del Sistema Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana, la Directora de la Inspección General de Seguridad (IGS) Dra. Mariana Herrero y los directores de los establecimientos carcelarios de la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad, senadora Milagros Suárez (UCR-Bloque Arturo Illia) quien agradeció la buena predisposición del ministro González y el resto de funcionarios del Ejecutivo. La titular de la Comisión ratificó ante los presentes la voluntad de los integrantes del cuerpo de “salir a la calle, y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía, visitando distintos lugares y trabajando en terreno”.

Por su parte, el ministro de Gobierno celebró esta iniciativa y puso a disposición de la Comisión toda la información que les pudiera ser de utilidad.

En relación a los temas abordados dentro del seno de la Comisión , el primero en tratarse fue las últimas muertes ocurridas en el complejo penitenciario San Felipe, cuyos detalles fueron brindados por la Subsecretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda quien aclaró que no es mucha la información que se puede conocer ya que todas las causas permanecen bajo secreto de sumario.

Aclarado este punto, los integrantes de la Comisión pasaron al segundo tema, relacionado con algunas inquietudes que surgieron en el seno de la Bicameral tras la visita al complejo San Felipe.
Entre las preocupaciones de los legisladores resaltaron la sobrepoblación carcelaria, la situación del personal y la necesidad de buscar medidas alternativas para paliar esta situación poniendo énfasis en el trabajo conjunto de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que se necesita para esbozar posibles líneas de solución.

El ministro González fue quien se explayó sobre estos temas asumiendo la preocupante situación de la sobrepoblación carcelaria, sobre este punto le informó a los legisladores sobre el análisis que está haciendo el Ejecutivo sobre una propuesta de construcción de un penal de características similares a Almafuerte.

“Estamos evaluando una propuesta del sector privado para la construcción de un estructura similar a Almafuerte, pero no es un tema fácil, quiero aclarar que la propuesta es sólo de construcción de infraestructura, con plazos para el pago de obra y esas cosas, pero de ninguna manera estamos hablando de que el sector privado gerencie o administre un penal provincial, para nada, es sólo la construcción en la misma zona de Almafuerte, por que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental y se ha dado la discusión pertinente”, señaló González.

“Pero es algo que esta en etapa de análisis, no el algo que este definitivamente aprobado y además primero deberá pasar por ustedes la Legislatura para su aprobación por supuesto”, indicó el funcionario.

Al respecto, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) manifestó su intención, que fue compartida por sus pares en la Comisión , de que la misma se convierta en un espacio de reflexión y trabajo mancomunado para encaminar soluciones a temas que se transforman a su entender en “desgracias humanas”

“Tengo la triste sensación de que este tren va a chocar, y no se trata de repartir culpas se trata de reconocer que esta es una situación límite a la cual se llegó por distintas circunstancias y nosotros los legisladores nos tenemos que hacer cargo que a veces lo que desaprobamos, o aprobamos o demoramos termina convirtiéndose en ‘desgracias humanas’”, enfatizó Piedrafita.

“Tenemos obligadamente que buscar un mecanismo de discusión más permanente para poder hacer aportes útiles en la materia, por que si politizamos el tema no sirve. Hoy estamos obligados a tirar a la mesa de discusión la posibilidad de que existan alternativas a la prisión, es necesario trabajar en la prevención, en la soluciones estructurales a este flagelo”, afirmó el diputado de Nuevo Encuentro.

Por su parte, el diputado radical Luis Petri, le pidió al ministro González cuentas sobre la aplicación de normas que a su entender están vigentes y no se aplican en su totalidad. El legislador también solicitó que desde el Ejecutivo se arbitre los mecanismos para difundir masivamente a través de una fuerte campaña de comunicación pública los llamados e inscripciones para cubrir cargos de agentes penitenciarios provinciales.

A su turno la senadora Claudia Torres (FPV PJ) pidió interiorizarse sobre los parámetros utilizados en el recientemente abierto Instituto Superior de Formación Penitenciaria.

“Es nuestra firme intención jerarquizar la formación de los agentes penitenciarios, estamos evaluando convenios con la Universidad Nacional de Cuyo para la formación de cargos superiores y estamos trabajando atentos al perfil de la gente que queremos que ingrese al Instituto”, informó el ministro.

Al respecto la Comisión informó que en breve visitará las instalaciones donde funciona el Instituto para interiorizarse de los planes de estudio y objetivos planteados para la formación de personal penitenciario.

Finalmente el Ministro de Gobierno se mostró satisfecho por la invitación y el diálogo con los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad.

“Celebro verdaderamente que esto sea un espacio de reflexión y trabajo con miras a futuro y profundidad despejado de la inmediatez de la coyuntura, que nos permita pensar a todos a pesar de las diferencias hacia donde estamos caminando en materia de seguridad”, finalizó González.

Estuvieron presentes durante la reunión, las senadoras Milagros Suárez (UCR-Bloque Arturo Illia), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro); Claudia Torres (FpV-PJ) junto a la diputada Liliana Vietti (UCR- Bloque Leandro Alem) , los senadores, Gustavo Cairo (Pro), Néstor Márquez (Unidad Popular), Gustavo Valls (Peronismo Federal- Es Posible) y los diputados, Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro), Claudio Díaz (FpV-PJ) y Luis Petri (UCR)

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986