BICAMERAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. REUNIÓN CON LA DRA. MARÍA FONTEMACHI.

Bicameral de Niñez y Adolescencia.
Gentileza Prensa HCD
Avanza la Ley de Protección de niños, niñas y adolescentes.
Dentro del marco del tratamiento, en el seno de la comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Sonia Carmona (FPV), del proyecto de modificación de la ley provincial 6354 para alcanzar una protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes se habló entre otros puntos, de la capacitación necesaria para afrontar esta problemática.
Con este objetivo fue invitada la Dra. María Fontemachi , presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios ,Profesionales y Operadores de Niñez y Adolescencia quien se refirió al módulo de capacitación que se desarrollará el próximo 15 de diciembre en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia ,ocasión en la que se presentará el nuevo código procedimental.DSC_0023
El tema general será “Metodología, fuentes y principios del Código Procesal para justicia de Familia de Mendoza adaptado al código Civil unificado y la función del consejero de familia”. Una de las expositoras será la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci que ha elaborado el nuevo código procedimental en la materia.
La Dra. Fontemachi señaló que “es muy bueno que tengamos una ley que tenga el contenido de lo que está en el Código Civil Unificado y que habla sobre la protección y vulneración de derechos de los niños abandonados o victimizados por su familia y que organiza la normativa”.
Destacó la existencia en la Ley del defensor de los derechos del niño; el de protección integral de la niñez y de organización y funcionamiento de la Justicia de familia; el de creación del registro único y equipo interdisciplinario de adopción; el referido al abogado del niño para su patrocinio y el de creación del sistema integrado de Registro de información provincial de abordaje en derechos de niñez, adolescencia, familia y comunidad de Mendoza.
Mendoza fue pionera en el país al adherir a convenciones internacionales que apuntaron a la protección de la niñez y la familia, como también de legislar al respecto ya que en el 2008, el entonces diputados provincial Carlos Ciurca presentó un proyecto protegiendo derechos de los niños. La inclusión y la promoción social suponen compromiso y convicción y se tiende a la profundización de esos objetivos, sobre todo en los sectores más vulnerables.
A la reunión asistieron también las diputadas Beatriz Varela(UCR), Liliana Pérez(UCR) y Mariela Langa)FPV) y las senadoras Norma Corsino(UCR) y María Quiroga(UCR).DSC_0025
Prensa, 3 de diciembre de 2014