BICAMERAL DE EDUCACIÓN CON LA UNCUYO.

Ley de Educación
La UNCuyo y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza dieron sus aportes.
Gentileza Prensa HCD

La Comisión Bicameral de Educación, presidida por la diputada justicialista Lorena Saponara, recibió al Vicerrector de la Universidad de Cuyo, Dr. Jorge Barón; a la Secretaria Académica, Prof. Adriana García; al Director de Territorialización, Prof. David Salinas; y al Secretario Gustavo Castillo. En la reunión se analizaron aspectos de la nueva Ley de Educación Provincial.
El Vicerrector de la UNCuyo, expresó que la Universidad como Institución se pone a disposición de la Bicameral a fin de realizar los aportes que los miembros consideren pertinentes para la elaboración de la ley.DSC_0070 (1)
Por su parte Adriana García, dijo que la Universidad como organismo educativo debe estar al servicio de todos los sectores que trabajen por la educación; y consideró favorable la iniciativa de la Comisión de consultar a los diferentes sectores de la sociedad, sobre los aspectos de la ley.
La titular de la Comisión Lorena Saponara, opinó que es necesario contar con los aportes de la Universidad, para la ley porque esta norma “refleja los pedidos de todos los sectores de la sociedad” y agregó que la educación “nos comprende a todos, no sólo a docentes o a la DGE, por eso es necesario escuchar al conjunto de la sociedad”
El diputado radical Tadeo García Zalazar, consideró como contribuciones importantes que puede brindar la Universidad dar su opinión acerca de los órganos consultivos, del observatorio de calidad, y la articulación de la educación media con la superior, entre otros.
A su turno la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza, planteó ante los legisladores una serie de aportes a la ley Provincial de Educación que está en análisis.
Entre esos puntos subrayaron que la educción debe ser una política de Estado, que trascienda gestiones y que garantice la formación integral de los alumnos para que sean buenos ciudadanos y adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias para un adecuado desempeño en el trabajo y en las instancias de estudios posteriores. También resaltaron la inclusión explícita de los padres como co-responsables de la educación. Entendiendo que la educación es un proceso de responsabilidades compartidas entre la familia, como agente primario de la educación, la sociedad y el Estado.DSC_0066
En el documento entregado a los miembros de la Bicameral de Educación también destacaron la implementación de un Plan Estratégico de Educación, promover el adecuado funcionamiento del Consejo Federal de Educación, desarrollar un sistema de provea información completa, confiable y oportuna para la toma de decisiones, jerarquizar el rol docente y directivo, evaluar el Sistema Educativo y trabajar en la adecuada convivencia escolar.
Integran la Mesa de Encuentro por la Educación Gustavo Rivarola, Cecilia Scarafia, Alejandro Frigolé, Silvia Jardel y Santiago Gelonch Villarino.
Estuvieron presentes los diputados Martín Dalmau (FIT) y Rómulo Leonardi (PD), la senadora Noelia Barbeito (PTS-FIT), y el senador Gustavo Cairo (PRO).