BICAMERAL DE EDUCACIÓN CON DOCENTES DE ESCUELAS ALBERGUES.

17.11.2014
Reclamo de docentes de escuelas albergues.
Gentileza Prensa HCD

La Comisión Bicameral de Educación recibió a docentes representantes de las escuelas albergues de Mendoza. Supervisores, directores y maestros de todos los oasis de la Provincia presentaron una serie de pedidos para lograr el mejor funcionamiento educativo en esa especialidad. En forma previa habían realizado reuniones zonales y generales con sus pares para llegar a esta instancia con el mayor consenso posible.
La presidenta de la Comisión, Lorena Saponara (PJ), recibió a la delegación junto a los diputados Martín Dalmau (FIT), Tadeo García Zalazar (UCR) y Rómulo Leonardi (PD).
El eje central del pedido apunta a lograr una “modalidad albergue”, similar a lo institucionalizado para la educación especial, la de adultos o domiciliaria, para luego avanzar sobre cuestiones reglamentarias de acuerdo a la legislación respectiva. Esta iniciativa se enmarca en el análisis del proyecto de una nueva ley provincial de educación.
Consideraron los docentes que se debería tener en el profesorado una orientación particular hacia la modalidad albergue, como así también un examen de aptitud psicofísico apropiado relacionado con las características que supone la educación en circunstancias de internación. En algunos casos el aislamiento y la falta de comunicación por largos períodos no son propicios para determinadas personas que sólo están preparadas para afrontar una educación común.DSC_0201
Tanto desde el ingreso como en el desarrollo de una carrera en la especialidad albergue debería derivar en un bono especial. Las titularizaciones o asignaciones de cargos directivos tendrían que ser en orden a una carrera con antigüedad y no quedar en función de desplazamientos, cambio de funciones o trámites jubilatorios para dar más eficiencia al trabajo y sentido de pertenencia a ese sector educativo.
El pedido de modalidad, no un simple reglamento, apunta a considerar una situación compleja como es la educación de un niño al que se debe cuidar las 24 horas del día. Funcionan 37 escuelas albergues en distintos departamentos que registran circunstancias geográficas disímiles, como así también los períodos de internación.
Solicitaron además un gabinete psicopedagógico itinerante para atender a los niños y asesorar a los docentes.
La diputada Saponara observó las diferencias entre las escuelas albergues de nivel primario y secundario para incluir ambas en la nueva ley e indicó la conveniencia de elaborar los lineamientos generales y las fundamentaciones específicas para tal fin.