AVALÚO COMENZO A TRATARSE EN COMISIONES.

Mendoza, 13 de noviembre de 2014
Comenzó la ronda de consultas por Ley de Avalúo.
Gentileza Prensa HCD

Las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas, que presiden el diputado José Muñoz (FPV) y el senador Francisco Cofano (FPV), se reunieron con los titulares de la ATM, Claudio Gil, y de Catastro, Gustavo Cruz, para comenzar con el análisis pormenorizado del proyecto de ley de Avalúo para el año próximo.
Según indicaron los funcionarios, “no hay grandes modificaciones respeto a la Ley aprobada el año pasado” – y que rige para el ejercicio en curso -, teniendo en cuenta que mantiene la valuación por puntajes y no por escala, que tiene como objetivo “ser más equitativos y evitar los escalones, sobre todo para quienes estaban en los extremos de los escalones. Al ser por puntaje, esos escalones se transforman en una curva evitando las injusticias”, afirmaron.
Lo que sí se actualiza es el valor unitario de la construcción. Para ello, se ha hecho un estudio del mercado en la provincia, y de allí se ha incorporado un 20% de incremento en el avalúo que implica pasar de 1048 pesos el valor del metro cuadrado construido – vigente en este ejercicio -, a 1250 pesos.
Además, se actualiza un 20% el valor mínimo para la aplicación del adicional por baldío a los nuevos valores de la tierra, pasando de 49 pesos el metro cuadrado a 59 pesos.DSC_0001
Una de las inquietudes planteadas desde el radicalismo, tal como lo expresaron el diputado Martín Kerchner y el senador Sergio Moralejo, es el impacto que el incremento podría tener en el impuesto Inmobiliario y a su vez, en el impuesto a los Bienes Personales. En ese sentido, el titular de la Administración Tributaria Mendoza sostuvo que “en realidad, nosotros hemos hecho un cálculo sobre nuestra base catastral y más del 85 por ciento de las viviendas no supera el mínimo del impuesto sobre los bienes personales, con lo cual la mayoría, más del 85% de las viviendas, no estarían impactadas por el impuesto a los bienes personales”.
Por otra parte, dijo que este año se han incorporado a la base catastral 50 barrios privados que se suman a los 150 contabilizados el año pasado, así como también se han detectado 12.443 piscinas (de más de 10 metros cuadrados). Sobre este último punto, desde Aguas Mendocinas se ha solicitado, teniendo en cuenta la emergencia hídrica que transita la provincia, una ampliación del canon anual para piletas particulares.
Claudio Gil, explicó que para el fortalecimiento de la base catastral se han firmado una serie de convenios tanto con organismos nacionales como provinciales. Uno de ellos fue suscripto con el Instituto Geográfico Nacional, a través del cual se hicieron vuelos fotogramétricos en zonas urbanas y suburbanas, cuyas imágenes ya están listas y tienen ahora que superponerse con la cartografía actual, y otro convenio fue celebrado con la CONAE – Comisión Nacional de Actividades Espaciales -, para el aporte de fotos satelitales fundamentalmente para zonas rurales.
Asimismo, se han celebrado convenios con los municipios, para que cada uno de ellos pueda compartir datos de altas catastrales, y con AYSAM, EPAS, el IPV e Irrigación, en este caso, respecto a las hectáreas que tienen derecho a riego, como así también con el Colegio de Escribanos y de Agrimensores.
De esta manera, se busca capturar nuevos barrios privados, superficies cubiertas, nuevos loteos y fraccionamientos y las piletas, entre otros aspectos.
Otro de los puntos en los que se hizo hincapié durante la reunión, fue en el artículo 9° del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, relacionado con el Avalúo de la Destilería de Luján de Cuyo, y el 21°, referente a la Autodeclaración de la Valuación, aspectos que desde el radicalismo pidieron ser revisados.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (FPV), sugirió revisar el avalúo de los barrios privados para ver la posibilidad de que se les aplique un coeficiente básico, diferencial al resto de las propiedades, y que podría incluir a las grandes construcciones comerciales como bancos e hipermercados.DSC_0041

Cantidad de parcelas por rango de Avalúo

Durante el encuentro, se indicó que de las 621.716 parcelas existentes, el 60,73% corresponden a propiedades cuyo Avalúo 2015 va de 0 a 100 mil pesos; el 24,30% a aquellas que van de los 100.001 a los 200 mil pesos, y el 7,26% a las comprendidas entre los 200.001 y los 300 mil pesos.
El resto de las propiedades, esto es, desde los 300.001 pesos de Avalúo 2015 hasta aquellas que superan el millón de pesos, representan el 7,71%.

Descuentos

En otro orden, Gil adelantó que se mantendrá para el próximo ejercicio el sistema de descuentos para aquellos contribuyentes que se encuentren al día en el pago de los impuestos Inmobiliario y Automotor.
Quienes estén al día al 31 de diciembre, tendrán un descuento del 20 por ciento del capital y si cumplen en término el pago de las cuotas correspondientes al impuesto, tienen un 10 por ciento adicional.
En ese sentido, el funcionario dijo que con la implementación de estos descuentos, el pago anual de estos impuestos ha ido incrementando en los últimos años. “La cantidad de pagos anuales alcanza hoy el 45%”, aseguró.

Pedidos

Para la próxima reunión – con fecha a definir -, desde ATM y Catastro se comprometieron a llevar a las comisiones un listado de mayor a menor del Avalúo de las parcelas con su ubicación geográfica – a pedido del diputado Kerchner – y una revisión tanto del Avalúo de la Destilería como de los barrios privados.