AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Legislatura de Mendoza cuenta con herramientas para consagrar los principios de transparencia de sus actos, entre ellos las audiencias públicas. Mediante las mismas, efectiviza la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de un espacio institucional. Los mismos están contemplados en la Constitución de Mendoza.

Artículo 83 Corresponde al Senado prestar o negar su acuerdo al Poder Ejecutivo para los nombramientos que por esta Constitución o por la ley deban hacerse con este requisito. El voto será secreto. El acuerdo se considerará prestado si el Senado no se pronuncia sobre la propuesta del Poder Ejecutivo dentro del término de treinta días a contar desde aquel en que el mensaje entró en Secretaría y estando la Cámara en funciones. En caso de ser rechazado un candidato, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en él durante dos años, y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes. En todos los casos, la propuesta deberá tener entrada en sesión pública y ser tratada con dos días de intervalo por lo menos.

Art. 33º- Los mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdos para el nombramiento o la remoción de un funcionario, tendrán entrada en sesión pública y pasarán a la Comisión Legislativa que corresponda. Dicho mensaje deberá ir acompañado de todos los antecedentes personales y profesionales que hagan al funcionario para quien se requiere el Acuerdo, como así mismo de las constancias que acrediten que el funcionario propuesto cuenta con capacidad legal, ciudadanía en ejercicio y demás requisitos constitucionales y legales a efectos de desempeñar la función para la cual ha sido propuesto. (Art. 83 y 128, Inc. 9) de la Constitución). Las personas propuestas para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, deberán presentar una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge y/o los del conviviente, que integren el patrimonio de la sociedad conyugal en los términos y condiciones que establece la legislación vigente en materia de ética pública. Deberán también adjuntar otra declaración en la que incluirán la nómina de Asociaciones Civiles y las Sociedades de Comercio que integren o hayan integrado, los estudios de abogados a los que pertenecen o pertenecieron, en los últimos ocho (8) años, en el marco de las normas de ética profesional vigentes.

Art. 34º- Terminada la sesión en la que el mensaje haya tomado estado parlamentario, se comunicará a la Oficina de Prensa de la Cámara, el nombre del funcionario propuesto y el cargo a desempeñar para que ésta lo difunda mediante: publicación de edictos destacados por una vez en el Boletín Oficial, solicitada por una vez en los medios gráficos provinciales de mayor circulación, y a través de los medios electrónicos y páginas web oficiales, informando en todos los casos el derecho de cualquier ciudadano de realizar observaciones y denuncias conforme lo establece el artículo 34bis.

Art. 34 bis- En el plazo de siete (7) días corridos desde la comunicación prevista en el artículo precedente, todo ciudadano en forma personal podrá realizar adhesiones o impugnaciones a los postulantes, acompañando a esos efectos su documento de identidad. La presentación deberá hacerse en Mesa de Entradas de ésta H. Cámara, por escrito fundado, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente. No será aceptada ninguna presentación que no cumpla con los recaudos antedichos. Toda presentación admitida en los términos del presente artículo será remitida inmediatamente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales a los efectos de su incorporación en el expediente respectivo.

Art. 34 ter - Cerrado el período de presentaciones, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales entregará copias de las mismas a los postulantes, quienes tendrán un plazo de tres (3) días corridos para evaluarlas y, de corresponder, preparar su defensa. El Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, podrá desestimar in limine aquellas impugnaciones centradas en aspectos de la vida privada del postulante, que conciernan, por su calidad, al exclusivo ámbito de intimidad del mismo.

Art. 34 quater- Inmediatamente vencido el plazo para la preparación de la defensa, el Presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales convocará por los mismos medios por los que se informó nombre y calidad del propuesto, a una audiencia pública que se realizará en la fecha y hora prevista de acuerdo a las siguientes pautas generales: a) Será conducida y moderada por el Presidente de dicha Comisión, o quien deba reemplazarlo en caso de ausencia. Podrá llamar al orden a los presentes quienes no podrán realizar manifestaciones de aprobación o desaprobación, y de ser necesario servirse del auxilio de la fuerza pública para excluir a quien no cumpla con las reglas establecidas por la presente reglamentación, o altere el orden dentro de la sala de audiencias. b) Podrá participar el público en general pero sólo se le concederá la palabra a quienes oportunamente hayan formulado adhesiones o impugnaciones de acuerdo a lo previsto en el Art. 34bis. Sus expresiones podrán versar exclusivamente sobre los términos de sus presentaciones, no pudiendo agregar en la oportunidad nuevos elementos que el postulante no haya podido compulsar a efectos de su defensa. c) Salvo autorización expresa del Presidente de la Comisión, los impugnantes no podrán replicar en la audiencia, ni el postulante explayarse sobre aspectos que no hagan a la impugnación. d) Para el caso de la elección de jueces deberá invitarse a las asociaciones de abogados, magistrados, empleados del Poder Judicial, así como a los Consejos de Política Criminal y Consejos Departamentales de Seguridad. e) Para el caso de designación de funcionarios destinados a ejercer cargos directivos en Entes Reguladores de Servicios Públicos, la Comisión podrá invitar a sectores de usuarios involucrados, a los efectos de estimular el conocimiento necesario entre las partes. f) Podrá ser difundida por medios electrónicos g) De todo lo actuado quedará constancia taquigráfica”.

Art. 34 quintus- Concluida la Audiencia prevista en el artículo anterior, la Comisión sesionará a los efectos de elaborar el correspondiente despacho. Si trascurrido el plazo de dos (2) días hábiles de concluida la misma no se expidiera, el Presidente de la Cámara citará a ésta para que sin más trámite se aboque a su tratamiento. Tanto las reuniones como el despacho respectivo serán públicos.

Art. 35º- Producido el despacho por la Comisión, ésta lo pondrá en conocimiento del Presidente, quien hará que Secretaría cite para el tercer día, especialmente y por escrito a los Senadores a Sesión de Acuerdo. (Art. 83 de la Constitución).

Art. 36º- En la sesión en que la Cámara tome conocimiento del despacho de la Comisión, referente a un mensaje pidiendo acuerdo o una revocatoria, se señalará día y hora, dentro de los tres días siguientes, para tratar dicho despacho, salvo que la Cámara resolviese tratarlo sobre tablas, para lo cual será necesaria la mayoría especial de los votos emitidos por los miembros presentes, determinada por Resolución N° 936/00 del H. Cuerpo.

Art. 37º- El acuerdo se considerará prestado aún en los casos de nombramiento en Comisión, si el Senado no se pronunciare sobre la propuesta del Poder Ejecutivo dentro del término de treinta días a contar desde aquel en que el mensaje entró en Secretaría. Si la Cámara estuviese en receso, dicho término empezará a correr desde que se inicien las sesiones. En caso de ser rechazado un candidato, el Poder Ejecutivo no podrá insistir en él durante dos años y deberá proponer el nuevo candidato dentro de los treinta días siguientes al rechazo.

Art. 38º- A las Sesiones Secretas podrán asistir los Ministros del Poder Ejecutivo, cuando así lo resuelva la Cámara, salvo los casos en que el Senado deba considerar asuntos que le son privativos. Art. 39º- Producida la votación respecto a un acuerdo o pronunciado que se haya el Senado sobre la justicia de una remoción hecha por el Poder Ejecutivo, no podrá pedirse rectificación de la votación, pero sí podrá hacerse moción de reconsideración. Las mociones de reconsideración necesitarán para su aceptación la mayoría especial de los votos emitidos por los Senadores presentes, determinada por Resolución N° 936/00 del H. Cuerpo, y no podrán repetirse en ningún caso. Ninguna sanción del Senado podrá ser reconsiderada a no ser por moción hecha en la misma sesión en que ella se hubiese producido.

Art. 40º- Tanto en los pedidos de acuerdos, como cuando se considere la remoción de un funcionario, la votación será conforme a lo establecido en el Art. 83 de la Constitución. En el primer caso para tener por prestado el acuerdo será necesaria la mayoría de los votos emitidos y en el segundo se estará a lo dispuesto por el Art. 128, Inc. 22 de la Constitución. La votación referida se instrumentará por Bloque y la Junta Escrutadora constituida previamente, entregará una bolilla de un mismo color a cada Senador, para que al momento de producir el acto del voto la deposite en alguno de los dos receptáculos de Coordinación Legislativa - H. Cámara de Senadores 12 la Urna que indicarán el “SI” o el “NO”, para expresar su voluntad por la afirmativa o negativa.

Art. 41º- En las Sesiones Secretas el debate será libre y no es obligatorio que el asunto que la motive termine en una sola sesión. Art. 41º bis- En la sesión en la que se trate acuerdos pedidos por el Poder Ejecutivo se aplicarán las disposiciones previstas en el artículo anterior, en la misma sólo podrán tratarse las objeciones formuladas por cualquier ciudadano cuando las mismas hayan sido presentadas ante la Comisión Legislativa en el plazo previsto en el Art. 34.

Art. 42º- En las votaciones en que haya de intervenir número par de Senadores votará el Presidente.

Art. 43º- Concluida una sesión la Presidencia informará a la prensa sobre el resultado de las sanciones producidas por el Senado en materia de acuerdo o de remoción de funcionarios.

Art. 44º- Toda vez que llegue al Senado un mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el nombramiento de un funcionario, el Presidente acusará recibo del mismo, dejando constancia de la fecha en que ha llegado a Secretaría, debiendo asimismo avisar esa fecha a la Cámara al tener entrada el mensaje en la primera sesión pública que se realice; todo a los efectos del Art. 83 de la Constitución.

45º- El Senador que divulgue los debates producidos en Sesiones Secretas del Senado, incurrirá en falta grave y le serán aplicables las disposiciones del Art. 91 de la Constitución.

Art. 46º- Los Secretarios llevarán un Libro de Actas Secretas, con cerradura a llave. Las actas después de aprobadas serán firmadas por el Presidente y Secretario actuante. (Arts. 76 y 77 del Reglamento).

Art. 47º- El Senado no podrá dar por aprobadas las actas de las Sesiones Secretas sin haber escuchado íntegramente su lectura.

Art. 48º- Por Resolución del Senado, expresa en cada caso, las sesiones secretas podrán desarrollarse con la presencia de taquígrafos, previo juramento en forma, prestado en la misma sesión ante el Presidente, de guardar estricta reserva sobre lo que se trate.

La Audiencia Pública es el procedimiento público de participación, mediante las cuales se brinda a los ciudadanos la garantía de saber a quién y porqué se eligen a las personas propuestas y sobre las mismas pueden manifestarse libremente.

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AUDIENCIAS PÚBLICAS

En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 34° Quater del Reglamento Interno del H. Cuerpo, se invita al público en general, a la Audiencia Pública que se realizará el día Miércoles 11 de octubre de 2017, a las 11.30 hs., en Salón Rojo, sito en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, Planta Baja, Ciudad de Mendoza, en virtud de los Pedidos de Acuerdo elevados por el Poder Ejecutivo para designar:

Expte. 70049 –  Defensor de Pobres y Ausentes, Quinta Etapa, Código Procesal Penal, 4 CJ, a la Dra. NADYA MORENO BURGOS, D.N.I. Nº 30.571.185.

Expte. 70050 – Fiscal Penal de Menores, 1 CJ, Dra. LETICIA BEATRIZ MARTI, D.N.I. Nº 23.715.064.

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