ANTECEDENTES SOBRE LA AUDITORIA REALIZADA EN MENDOZA.

11/01/16-

INFORME DE ANTECEDENTES SOBRE LA AUDITORÍA REALIZADA EN MENDOZA POR LA AGN
El 29 de Julio de 2015 mediante nota firmada por las autoridades electas, se solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación la revisión de la administración local.

29 de Julio de 2015.
Pedidos de Auditoría de transferencia y de corte

Los primeros días de agosto, la vicegobernadora Laura Montero confirmó el pedido del gobierno de Mendoza a la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Auditoría General de la Nación; para que realizara una revisión de las transferencias de fondos para financiar gastos corrientes y de capital, realizadas por el Gobierno nacional a la provincia de Mendoza y a cuatro municipios durante el 2015

“Este pedido tiene que ver con la necesidad de promover una transición ordenada que garantice la transparencia y el cuidado de los fondos públicos, como parte esencial de una correcta administración en el marco del ejercicio de la actividad democrática y de los principios republicanos. Esto es algo usual y permite establecer puntos de partida para las gestiones entrantes”, señaló por entonces, Laura Montero.

En aquél entonces, ya las autoridades de la provincia tomaron como referencia lo realizado por la AGN en las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco y también en los municipios de Paraná y Lanús. Por otra parte, se dejó en claro que las labores a realizarse estaban amparadas por el artículo 85 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 24.156.

Además de las transferencias, se pidió también verificar la situación inicial de la administración de la provincia de Mendoza. Esta auditoría se concretaría el 11 de diciembre del año anterior (se lo conoce con el nombre técnico de auditoría de Corte).

Las autoridades provinciales fueron más allá y dejaron en claro lo que iban a realizar ante el Presidente de la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Senador Nacional Pablo González, en virtud de los artículos 127 y concordantes de la Ley Nº 24.156, norma ésta que le confiere el control de las actividades realizadas por la Auditoría General de la Nación.

8 de Octubre de 2015 Aclaración al Tribunal de Cuentas de Mendoza

El 9 de octubre, la entonces Senadora Montero respondió a las observaciones realizadas por el titular del Tribunal de Cuentas de Mendoza, Carlos Salvador Farrugia, respecto de las auditorías oportunamente solicitadas. Informó además, que iba a sumarlos para realizar “una actividad complementaria con los técnicos de la Auditoría General de la Nación”, lo que ocurrió efectivamente en la primera reunión de trabajo que tuvo formalmente el Gobierno Provincial.

Por su parte, desde Buenos Aires, la  Auditoria General de la Nación informó en aquel momento que a solicitud de las autoridades provinciales y municipales electas, era competente para llevar adelante procedimientos de corte tanto en el ámbito provincial y municipal, en el marco de los convenios que se suscriban al efecto y en virtud del Artículo 85 de la Constitución Nacional y de los artículos 116 y ss. de la Ley 24156.

Y citaron antecedentes claros al respecto, tanto a nivel provincial como municipal: Ciudad de Paraná al 12 de diciembre de 2011; en la Municipalidad de Lanús al 7 de diciembre de 2007; en Santa Fe el 11 de diciembre de 2007; en la Provincia del Chaco para la misma fecha que la provincia precitada y en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur al 17 de diciembre de 2007.

Actualmente dichos diagnósticos pueden consultarse via on line en las siguientes direcciones:
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2012_027info.pdf
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2008_067info.pdf
http://www.agn.gov.ar/files/informes/f_014_08_01_06.pdf
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2008_013info.pdf
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2008_012info.pdf

Opinó al respecto, sobre si la AGN tenía competencia o no, el Fiscal de Estado Fernando Simón, quien confirmó que no había impedimento alguno porque como órgano constitucional con autonomía funcional, posee facultades para formalizar convenios con personas de derecho público como es el caso de la Provincia.

Además, cabe mencionar que la AGN propició el ingreso de los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Buenos Aires y de Santa Fe a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), lo que ha redundado en el posicionamiento internacional de los mencionados organismos de control provinciales y seguramente permitirá desarrollar una mayor autonomía, intensificar la capacitación de sus miembros, impulsar el fortalecimiento institucional y nutrirse de la cooperación internacional.

5 de Noviembre de 2015

Reunión de Laura Montero con Leandro Despouy; titular del organismo
La vicegobernadora electa, Laura Montero, se reunió por entonces con Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, quien le confirmó la aceptación de los equipos técnicos del organismo para realizar esta tarea. Así fue que en la reunión participaron los auditores.

18 de Noviembre

Martín Kerchner y Laura Montero en reunión con la AGN en Buenos Aires con especificaciones y alcances de la auditoria que se iba a realizar en Mendoza.
Durante esa fecha se confirmó la llegada de los equipos técnicos de la AGN para el 11 de diciembre y se ratificó el análisis de corte para municipios y organismos descentralizados.

Ambos se reunieron en aquella ocasión con Leandro Despouy y parte del equipo de auditores con el fin de comenzar, tal como se prometió durante la campaña,  con la revisión exhaustiva.

“Hemos establecido los puntos más importantes a fin de tener precisiones sobre la situación del Estado Provincial, sus organismos y empresas al momento de asumir la gestión. El equipo de auditores ya designado que nos va a acompañar tienen sobrada experiencia en la tarea solicitada” señalaba la entonces Senadora Laura Montero.

“Lo que le hemos pedido a la Auditoria General de la Nación es que nos ayude en este proceso de corte a los funcionarios entrantes” aclaró Martín Kerchner quien informó que “la tarea de auditoría va  a durar 48 horas y va a afectar a todos los organismos de Estado incluidos aquellos descentralizados como el Instituto de Juegos y Casinos, IPV y OSEP, además de todos los ministerios y poderes del Estado”; lo que efectivamente se auditó.

11 de diciembre – Llegan los auditores a Mendoza

El Gobierno asume la gestión con serios problemas de caja, con el pendiente del pago a sus empleados –por noviembre- por 300 millones de pesos y con saldo prácticamente en cero. Es más, había noticias de intendencias con fuertes protestas, como la que estalló en las puertas de Santa Rosa y deudas con sus empleados en Guaymallén y Las Heras.

En el afán de trazar una línea divisoria, Laura Montero y Martín Kerchner (el Gobernador Cornejo estaba en Buenos Aires en ese momento) se reunieron en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno con un equipo de más de 20 auditores que se encargarán de inventariar buena parte del Estado provincial.

En dicha reunión estuvo presente también la gente del Tribunal de Cuentas, representada por la figura de Salvador Farrugia.

“Nosotros tenemos que rendir cuentas a los ciudadanos y por esto es bueno que haya una mirada externa, con un equipo profesional que viene a relevar y a coordinar con el Tribunal de  Cuentas”, explicó por entonces Montero.

15 de diciembre

El Gobernador Cornejo presenta los números relevados por sus funcionarios.
En la primera conferencia de prensa de la nueva gestión provincial, el gobernador Alfredo Cornejo detalló el estado de las finanzas y cómo repercutía esto en los principales servicios públicos, como salud y educación.

Allí, el Gobernador mencionó dos caminos para abordar un punto de partida: una auditoría interna, donde se recabaron los números luego de tener acceso a los sistemas; y otra auditoría externa, “en la que se recurrió a la Auditoría General de la Nación (AGN)”, dijo Cornejo.

Sobre esta segunda línea de acción, la vicegobernadora Laura Montero anticipó que estaría antes de fin de año el primer borrador del informe.

23 de diciembre – Primer borrador y los datos relevados

La vicegobernadora recibió esta información en forma directa desde Buenos Aires y había algunas dudas de la Auditoría General de la Nación respecto a algunos ítems. Inmediatamente, los equipos cruzaron sus datos y se propuso a los primeros días de enero como la fecha apropiada para la conclusión del informe (con la firma de todos los responsables técnicos). Algo que ocurrirá hoy al mediodía en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura Mendocina. Cabe mencionar que dicho informe fue remitido, los primeros días de enero, a los organismos respectivos.

Dirección de Comunicación Institucional
Senado de Mendoza
11 de enero, 2016
www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com/Senado.Prensa Mza
https://twitter.com/prensasenado
0261- 4493824/0261- 4493986