ANALIZARON PROYECTOS MINEROS

Senadores continuaron con el análisis de los proyectos
Hierro Indio y Cerro Amarillo

La reunión se realizó junto a autoridades del IANIGLA e Irrigación quienes presentaron un informe técnico sobre el emprendimientos Hierro Indio. Del mismo modo, se solicito un informe al IANIGLA sobre Cerro Amarrillo.

 

15.10.14
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional.

Integrantes de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía; y Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda de la H. Cámara de Senadores recibieron en la mañana de hoy a Mario Salomón secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación; y al director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales(IANIGLA), Ricardo Villalba.

Del encuentro participaron el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; y el Ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

Presidieron la reunión la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) y el senador Sergio Moralejo (UCR); y acompañaron el presidente Provisional del Senado, Eduardo Bauzá (FPV-PJ); las senadoras Milagros Suárez (UCR, Carina Segovia (FPV-PJ), Wanda Paredes (FPV-PJ), Noelia Barbeito (FIT) y María José Ubaldini (FPV-PJ); y los senadores Javier Cofano (FPV-PJ), Quito Benegas (FPV-PJ), Gerardo Del Río (UCR), Armando Camerucci (UCR), Fernando Simón (FPV-PJ), Gustavo Cairo (PRO), Guillermo Simón (UCR), Gustavo Valls (Frente Renovador), Alejandro Molero (UCR), Jorge Palero (UCR), Ricardo Pettignano (FPV-PJ), Juan Carlos Jaliff (UCR), Gustavo Arenas (FPV-PJ), y Raúl Ferrer (UCR).10712990_759232417483077_3510182424642505676_n (Copiar)

En primer lugar hizo uso de la palabra el Ministro Zandomeni, quien explicó cuál fue el tema central de la primer reunión que se llevó a cabo la semana pasada, en la que se dieron los puntos principales del proyecto Hierro Indio. En este sentido, expuso que la inversión del proyecto será de 20 millones de pesos y en cuanto a la exploración se realizará magnetrometría a través de geofísica y muestreo superficial de las canteras abiertas ya existentes.

El titular de Energía explicó además, que la orden del Gobernador de la Provincia es trabajar con el proyecto de exploración, sin modificar ninguna normativa vigente.

Con respecto a las tareas que se llevarán adelante en el emprendimiento Hierro Indio, Zandomeni especificó que se realizará una “toma de muestras que se llama cateo”.

El proyecto contó con un dictamen sectorial realizado por el Departamento General de Irrigación y uno sectorial de la municipalidad de Malargue.

El ministro Elizalde expuso que en el año 2010 fue solicitado un dictamen técnico a la Universidad Nacional de Cuyo que arrojó que no hay causes afectados.

En cuanto al pedido que realizó el radicalismo para que se realice una consulta a las municipalidades de General Alvear y San Rafael, Zandomeni informó que “puntualmente en esta actividad, el pedido de los sectoriales no corresponde porque en esta primera etapa no va a haber impacto o afectación del agua ya que esta es de exploración”.10665198_759232357483083_2045846953838552726_n (Copiar)

Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación explicó en primer lugar, que “Irrigación trabaja en concordancia con el municipio y con el IANIGLA y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) para comprender los efectos que pueden provocar estos emprendimientos”.

Además expuso que “en el proyecto Hierro Indio, establecimos una evaluación técnica y constatamos que en esta primera etapa de exploración, no vemos afectación de los recursos hídricos”.

Informó además que desde el área de gestión pública van a hacer un “control exhaustivo de toda la actividad que se haga”.

En cuanto a la consulta que el senador Fernando Simón realizó con respecto al proyecto Hierro Indio, si afecta a otros departamentos además de Malargüe, Salomón informó que para esta primera etapa no hay afectación a ningún departamento.

Por su parte, el director del IANIGLA informó que “esta es una unidad ejecutora del CONICET y una organización nacional. Es la primera unidad ejecutora que figura en una ley nacional 26.639, además de informar la cantidad de glaciares que existen en nuestro país”.

Villalba expuso que el Ianigla “se esfuerza para emitir este inventario con la mejor tecnología. Este organismo tiene carácter totalmente independiente”.

En consiguiente el titular del IANIGLA explicó que “Hierro Indio no afecta la zona de Glaciares ya que el inventario del Río Atuel ya ha sido terminado”.

Molero señaló: “no coincidimos en que hay que analizar estos proyectos de manera parcial ya que a nuestro entender debemos hacer un análisis integral”.

Por otra parte, la senadora Noelia Barbeito consultó sobre la diferencia entre exploración y prospección a lo que Zandomeni explicó que la primera se da cuando se produce la perforación en el suelo, en cambio la prospección se da sin intervención del suelo, a través del magnetómetro.

Por las consultas vertidas por la senadora Barbeito, el Equipo Técnico del Ministerio de Energía informó que no hace falta hacer dos declaraciones de impacto ambiental.

Por otro lado, el senador Jorge Palero expuso que “somos meros administradores del recurso más preciado que es el agua; si queremos proteger el ambiente debemos trabajar con seriedad”. Afirmó “hoy tenemos todos los aparatos del mundo para saber si están o no contaminando tanto el ambiente como el agua; si tenemos el marco indicado para activar la minería, abramos el espacio, sino dejémoslo desarticulado”, finalizó.

El senador Javier Cofano expuso que “los legisladores que venimos del sur sabemos que ampliar la matriz productiva tiene que hacerse respetando la legislación vigente”. Además indicó que “Esto no implica anticipar una opinión respecto a lo que vamos a votar, sino conocer los requisitos, dictámenes para saber que este tipo de desarrollo es sustentable en cuanto al impacto ambiental”.

La presidenta de la comisión de Ambiente, Ana Sevilla expuso que debido a la gran cantidad de asociaciones, organizaciones y público en general que quiere hacer uso de la palabra, se decidió hacer una nueva reunión para el miércoles próximo, a las 9 de la mañana, para poder escuchar las diferentes propuestas y consideraciones sobre el emprendimiento Hierro Indio.10690051_759232294149756_3148722431475951458_n (Copiar)
PRESENTACION DEL PROYETO CERRO AMARILLO

Terminada la ronda de consultas a las autoridades del Ianigla y del Departamento General de Irrigación, sobre Hierro Indio, se procedió a realizar la presentación formal del proyecto Cerro Amarillo a cargo de los ministros de Energía, Marcos Zandomini; y de Tierras, Guillermo Elizalde.

En este sentido informaron que la empresa va a estar ubicada en el departamento de Malargüe y requiere una inversión de 10 millones de dólares en la etapa de exploración.

En cuanto a este emprendimiento, se informó que afecta casi un 85% de la cuenca del Río Grande y un 15% del Río Atuel.

La Ley Nacional 26.639 de Protección de Glaciares, indica que no se pueden realizar este tipo de actividades hasta que se termine el inventario de glaciares, por lo que se decidió desde las Comisiones, que el proyecto quede en espera hasta que se termine el informe por parte del Ianigla, lo cual estiman que será en los próximos meses.

Las autoridades del Ministerio de Energía informaron que el agua que se utilizará durante el emprendimiento no es apta para el consumo humano. Además indicaron que se solicitó a la Universidad Nacional de Cuyo un dictamen técnico y al municipio del departamento de Malargüe, un dictamen sectorial.

 

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986