“YO HABLO DE AUTISMO”

04/04/16-

La Legislatura realizará un acto para concientizar sobre Autismo

 

Será mañana en la Peatonal Sarmiento, a las 13.30  con motivo de celebrarse el Día Mundial sobre la concientización de esta enfermedad. Habrá una suelta de globos azules, de la que participarán los senadores de los distintos bloques.

 

“Yo hablo de Autismo”, se llama la actividad que tendrá lugar mañana a las 13.30 en la Peatonal Sarmiento, organizada por la Legislatura Provincial y en el marco del día mundial sobre la concientización de esta enfermedad. Habrá una suelta de globos azules, de la que participarán los senadores de los distintos bloques. Además los legisladores, Jorge Palero (UCR) y Daniela García (UCR) presentarán un proyecto de resolución declarando de interés legislativo esta fecha.

“Es importante que la sociedad mendocina tome noción de esta problemática, esta campaña se lleva a cabo a nivel mundial y consiste en subir a las redes sociales una foto personal o grupal con el cartel de la iniciativa. Hemos podido observar que esta idea tuvo mucha repercusión ya que mucha gente se sumó a la misma. Nosotros tenemos el compromiso de poder trabajar con las asociaciones locales que desarrollan actividades en la provincia”, subrayó Palero.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos que sufren este mal, para que puedan tener una vida plena y digna.

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la interacción social, de la comunicación tanto verbal como no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Generalmente los signos aparecen en los dos primeros años de vida .El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando las células nerviosas y sus sinapsis.

Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe una cura conocida, podemos enfocarnos en la educación como el vehículo para el tratamiento de las personas con esta enfermedad. Es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo.