LEY DE MINISTERIOS.

Sanción definitiva a la Ley de Ministerios.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, de modificación de la actual ley de ministerios.

 

Mendoza- 30.12.13
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

 

Por 19 votos positivos y 13 negativos la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que modifica la actual ley de ministerios. Los senadores de la UCR, y UCR (bloque Arturo Illia), el PRO y el PD votaron por la negativa. Por la afirmativa votaron los bloques, FPV PJ, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y Peronismo federal.

De esta manera, la estructura ministerial del Poder Ejecutivo quedará conformada de la siguiente forma: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Agroindustria y Tecnología; Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Energía; Ministerio de Cultura; Ministerio Secretaría General legal y técnica; Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Deportes, y Ministerio de Transporte.

Funciones generales de cada área

Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno:   coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial.

Ministerio de Seguridad: planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: administración financiera y tributaria del Estado.

Ministerio de Agroindustria y Tecnología: formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo primario, la corrección de asimetrías de la economía, el crecimiento de la matriz productiva provincial, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.

Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos: promover las condiciones que permitan a los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

Ministerio de Salud: crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, a fin de proporcionar cobertura integral accesible a toda la población.

Ministerio de Turismo: coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.

Ministerio de Infraestructura: planificar, programar, contratar, construir y conservar la obra pública en todo el territorio provincial, coordinar y controlar la prestación de los servicios públicos.

Ministerio de Energía: diseñar, planificar, ejecutar y gestionar la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sustentable.

Ministerio de Cultura: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista y democrática, sustentándose en la reafirmación de la identidad mendocina, argentina y latinoamericana, con apertura a los demás pueblos del mundo y su integración en el Mercosur, preservando y valorizando el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.

Ministerio Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación: el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia, la planificación y diseño de las  políticas de gestión pública y la comunicación de los actos de Gobierno.

Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales: planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza con una función social y sustentable en términos ambientales, reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador y promotor del bien común.

Ministerio de Deportes: fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de la práctica deportiva en la Provincia de Mendoza.

Ministerio de Transporte: planificar e instrumentar las políticas de transporte y de tránsito de la Provincia de Mendoza en coordinación con los organismos con competencia y jurisdicción en la temática.

RECESO LEGISLATIVO

Antes de finalizar la sesión, fue aprobado el expediente que declara receso legislativo desde el 02/01/2014 hasta el 31/01/2014, inclusive.
www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986

 

Be Sociable, Share!