REGISTRO PARA POSTULANTES A DEFENSOR DEL DISCAPACITADO.

REGISTRO PARA POSTULANTES A DEFENSOR DEL DISCAPACITADO.

Se abre el Registro para postulantes a Defensor del Discapacitado en la provincia de Mendoza.

Será a partir el 12 y hasta el 23 de noviembre. Los aspirantes a ocupar la Defensoría podrán auto postularse o ser presentados a través de una ONG. Las inscripciones deberán realizarse en Mesa de Entradas de la H.C. Senadores de 9 a 13 y de 16 a 20.

01-11-12
Dirección de Prensa y
Comunicación Institucional

La Defensoría de las Personas con discapacidad fue creada en la provincia de Mendoza en el 2011, a través de la Ley N° 8345. Se trata de un órgano unipersonal e independiente que ejerce funciones establecidas por dicha ley, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

La misión del Defensor/ra, es la defensa y la protección de los intereses y derechos de las Personas con discapacidad tutelados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Leyes vigentes, frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y Municipal, de prestadores de servicios públicos y privados, de entidades financieras y de las personas físicas o jurídicas que generen conflictos con ellas.

El Defensor/ra de las personas con discapacidad será designado por resolución de la Legislatura Provincial, adoptada en Asamblea Legislativa por votación de la mayoría absoluta del total de los miembros presentes, en sesión especial y pública convocada al efecto con 10 días hábiles de anticipación.
La resolución que designa al Defensor/ra del Discapacitado deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

La evaluación de los antecedentes curriculares de los aspirantes a ocupar la Defensoría estará a cargo de las Comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo de la Cámara de Senadores, y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar, que los antecedentes de los postulantes estarán disponibles para ser consultados por la ciudadanía en general, que podrá presentar impugnaciones u observaciones respecto de los candidatos propuestos.

Será tarea de estas Comisiones legislativas conjuntas, la selección de cinco nombres de postulantes que luego quedarán a consideración de la Asamblea Legislativa.

El Defensor/ra debe reunir las condiciones establecidas en la Constitución de Mendoza para ser Senador provincial y le alcanzan las inhabilidades e incompatibilidades de los jueces, así como también le está vedada la actividad político-partidaria.

La duración del mandato del Defensor/ra será de cinco años pudiendo ser reelegido en forma consecutiva por una sola vez.

Igualmente el Defensor/ra será asistido por un Adjunto/ta que lo sustituirá en forma provisoria en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y será designado también por la Legislatura, en la misma oportunidad y a través del mismo mecanismo, contando con la misma duración de mandato.

El adjunto/ta surgirá de los cinco nombres elevados por las Comisiones Legislativas que tienen a cargo la evaluación de antecedentes de los candidatos.

La provincia de Mendoza será pionera en la implementación de una figura tan relevante como la del Defensor del Discapacitado.

La apertura del registro fue anunciada en la Legislatura por el vicegobernador, Carlos Ciurca quien detalló ante los presentes la fundamentación de la importancia de contar con un instituto de estas características en la provincia.

“Con esta ley de vanguardia que crea la Defensoría de la persona con discapacidad, estamos fortaleciendo un cambio de paradigma que nos costó mucho conseguir y que es la gran conquista de la Argentina, y que tiene que ver con dejar de considerar a los discapacitados como “objeto de derechos”, para empezar a considerarlos “sujeto de Derechos”, esto quiere decir que ya no es preciso que autoridades o terceros reconozcan la legitimidad de un derecho que les es propio a los discapacitados a través de la propia Constitución”.

Igualmente el vicegobernador enfatizó: “La figura del Defensor/ra del Discapacitado debe estar por encima, a la par o por debajo, pero siempre independiente de los poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, transcendiendo los partidos políticos y las gestiones”.

Vale resaltar, que el proyecto es de autoría del diputado Carlos Bianchinelli. Fueron co autores del mismo los legisladores mandato cumplido Ricardo Puga, Raúl Vicchi y Miguel Serralta.
Estuvieron presentes los diputados Carlos Bianchinelli (FPV- PJ), Luis Francisco (FPV- PJ) , Sonia Carmona (FPV-PJ) y la senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro).

Durante todo el encuentro, Sandra Capdevila, fue intérprete de lengua de señas argentina.

Instituciones presentes:
DIMELAC ( Discapacidad Mendocina en Acción)
ADIMOLU (Asociación de Discapacitados motrices de Luján)
Asociación Esperanza
AMAD (Asociación Mendocina Actividades para discapacitados)
Asociación Víctimas del delito
ADIM (Asociación Discapacitados motores)
Fundación Carmela Farsi
Representantes del Colegio Pablo Bessón
EINNO (Educación Integral niños no oyentes)
FEYES (Instituto de Enseñanza Privada 2-17 para discapacitados mentales)
Asociación de Padres y Amigos de personas con Discapacidad Mental
APANDO (Asociación Padres Niños con síndrome de Down)
UNIREDES (Centro Integrador para personas ciegas y de baja visión)
Asociación Creyendo en Mi
CADIM (Centro Amigo del Discapacitado motos de San Martín)
Padres Autoconvocados
AMILSA (Asociación Mendocina de Intérprete de Lengua de Señas Argentina)
ASM (Asociación de Sordos de Mendoza)

También asistieron al encuentro representantes del Poder Ejecutivo Provincial.

www.legislaturamendoza.gov.ar
www.facebook.com / Prensa Senado Mendoza
Teléfono: 0261- 4493824
TeleFax: 0261- 4493986

Be Sociable, Share!