La historiadora Araceli Bellotta disertó sobre el “El Cruce de los Andes en el marco de la Patria Grande”

La iniciativa fue presentada por el senador Gustavo Arenas (FPV-PJ), participaron de la actividad los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona.

LEG_3385

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se realizó una charla abierta denominada “El Cruce de los Andes en el marco de la Patria Grande”. La historiadora, escritora y periodista Araceli Bellotta brindó la disertación luego de la presentación del senador Gustavo Arenas (FPV-PJ), participaron de la actividad los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona.   

Bellota compartió una semblanza de la ex directora de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del bicentenario de una de las hazañas más relevantes de la historia mundial: la heroica gesta del Ejército Libertador comandado por el general José de San Martín para independizar Chile y Perú, después de liberar a la Argentina.

LEG_3396

La charla fue propiciada por Ciudadanos por el Bicentenario del Cruce de los Andes.

La disertante

Originaria de Buenos Aires, Bellotta también es guionista y ha publicado notas en diversos medios nacionales. Es autora de las biografías Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento (1997-2000), Margarita Weild y el general Paz (1999), Julieta Lanteri: la pasión de una mujer (2001) y Los amores de Yrigoyen (2004), por la cual obtuvo el Premio de Literatura Ricardo Rojas, otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Las mujeres de Perón (2005), y Eva y Cristina: la razón de sus vidas (2012).

Además escribió el libro de comics para niños Sarmiento para principiantes (1998), Sarmiento, maestro del éxito (2000), La Argentina y el campo, una misma historia (2006), Eva Perón, abanderada de los humildes (2008) y De artes y oficios en la Argentina (2010).

LEG_3426

Trabajó en el programa Siglo 20 Cambalache, que se emitió por Telefé; fue columnista de Radio Belgrano en el programa Argentinísima y en la misma emisora condujo el programa Una historia distinta.

Fue directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Luján, Buenos Aires (2008-2013). Asimismo, en abril del 2013 asumió como directora del Museo Histórico Nacional y en agosto del 2014 fue designada como directora de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Cumplió ambos roles hasta fines de noviembre del 2015, mientras continuó desempeñándose como directora del Museo Histórico Nacional, cargo al que renunció el 31 de diciembre del 2015.

Actualmente publica la columna de historia de la revista El Federal, además de brindar charlas y desarrollar otras ocupaciones.

Entre los reconocimientos que ha recibido resalta el premio como una de las mujeres líderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su destacada labor en el ámbito cultural, otorgado por el Instituto para Pensar Buenos Aires (Ipeba) en el 2014.